Andalucía, líder cooperativo: suma el 33% del negocio nacional

Publicado: 15/06/2017
Dcoop, Covap, Unica y Agro Sevilla sobresalen en la lista de los diez mayores grupos, al tiempo que desde Sevilla o Huelva se sigue alentando la concentración
Andalucía es el baluarte del cooperativismo español, posición que ocupa desde hace años y que el último balance de la patronal Cooperativas Agro-Alimentarias refrenda sólidamente. Con datos del año 2015 (últimos disponibles para todo el sector en España), la comunidad se confirma como líder absoluto en cantidad pero también en calidad entre el conjunto de empresas de economía social.

En el aspecto cuantitativo, Andalucía agrupaba a cierre de ese año a 719 cooperativas, lo que representa el 22,1% del total nacional. Esas sociedades facturaron además 8.650 millones en 2015, el 33,7% del total nacional. Si se tiene en cuenta que, en el conjunto del país las cooperativas operan fundamentalmente en los sectores de frutas y hortalizas, seguidas del aceite de oliva, se explica que Andalucía sea el líder indiscrutible.

En lo cualitativo, se observa además el predominio de las cooperativas andaluzas en la clasificación de las 20 mayores empresas exportadoras del sector. En esa lista, 14 de las 20 son andaluzas, sobresaliendo Dcoop (287 millones exportados sobre los 800 millones que facturó en 2015, el 38%), Única Group (175 millones sobre 211 millones en total, el 83% de las ventas las hace fuera esta sociedad almeriense integrada en la navarra Grupo AN), la también almeriense Vicasol (130 de sus 155 millones en ingresos llegan de fuera del país, el 84% del total) o la aceitunera Agro Sevilla (exporta el 93%, 115 sobre 124 millones ese año).

En el ránking de las diez primeras cooperativas españolas hay igualmente tres andaluzas: Dcoop (segundo puesto en 2015 por detrás de Coren, aunque con los más de 1.000 millones de 2016 la malagueña sería la primera cooperativa de España), Covap (secta cooperativa, con 405 millones) y Agro Sevilla (noveno puesto con 260 millones incluyendo también su negocio de aceite de oliva). En general, las cooperativas españolas exportaron un 12% más y el negocio exterior aporto en promedio el 34% de las ventas del sector en 2015.

Más integración

El estudio de Cooperativas Agro-Alimentarias, basado en datos del Observatorio Socieconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español, señala que este tipo de empresas aglutina al 13% de la industria alimentaria española, un 30% de la facturación y un 21% del empleo. También señala que el volumen de facturación medio de una cooperativa alimentaria en España es de 7 millones, frente a los 16 a nivel europeo. Queda aún mucho espacio para concentrar el sector.

En los últimos días, además, se ha conocido la integración de 6 cooperativas sevillanas para crear el líder español en algodón y remolacha.  Y la onubense Agro-Onuba se ha renombra Surcoop y se extenderá a Sevilla, Córdoba y Cádiz.

© Copyright 2024 Andalucía Información