La Oficina para la Prevención de la Corrupción en Andalucía empezará a funcionar el próximo mes de enero como organismo autónomo dependiente de la Viceconsejería de Hacienda de la Junta, con una plantilla integrada por 15 funcionarios que podrán recibir denuncias anónimas sobre presuntas irregularidades o malversación de fondos públicos.
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en una rueda de prensa sobre la creación de esta Oficina comprometida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y recogida en el acuerdo de investidura entre PSOE-A y Ciudadanos (Cs).
Montero ha explicado que el decreto para la creación de la Oficina para la Prevención de la Corrupción en Andalucía inicia este miércoles el trámite de audiencia y se aprobará tras el verano con el objetivo de que empiece a funcionar en enero de 2018.
La futura Oficina, que contará con una dotación presupuestaria de medio millón de euros, será un organismo autónomo que podrá actuar de oficio y aplicar medidas cautelares. Con una plantilla integrada por 15 funcionarios, el director será elegido mediante un tribunal "para garantizar su independencia", ha subrayado Montero.