El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre del año en Andalucía ascendió a 2.927, lo que supone un aumento del 14,6 % respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado.
Así lo recoge el informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", hecho hoy público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Se trata del primer incremento interanual del número de lanzamientos practicados tras cinco trimestres consecutivos de descenso, según el CGPJ, que atribuye la subida a los procedimientos derivados de ejecuciones hipotecarias, que alcanzaron los 1.515, lo que representa un aumento del 14,8 % respecto al primer trimestre de 2016.
Los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos experimentaron un aumento del 12,8 %, hasta los 1.262.
Andalucía fue la segunda comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos por trimestre, por detrás de Cataluña, que con 3.728 representa el 21,9 % del total nacional.
En cuanto a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, Andalucía figura en tercer lugar, por detrás de Cataluña (2.422) y Madrid (1.346)
La comunidad andaluza encabeza la clasificación de los derivados de ejecuciones hipotecarias, con 1.515, seguida de la comunidad valenciana, con 1.165; y Cataluña, con 1.118.
El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos.
Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado, aclara el CGPJ.
Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre de 2017 fue de 4.473, un 19,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.
El informe revela también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año fue de 2.477, lo que supone una disminución del 35,3 %.
Este descenso interanual se observa con todas las comunidades autónomas, con la excepción de Cantabria, Galicia y Madrid.
La comunidad con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Andalucía, con 2.477, el 23,6 % del total nacional, seguida de Cataluña (1.708); Valencia (1.598) y Madrid (973).
Por otra parte, el número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fue de 215, de los que 51 correspondieron a personas naturales no empresarios, un 9,7 % más.
En los Juzgados de lo Mercantil se ha observado un incremento del 4,5 % de los concursos presentados, que han pasado de 157 a 164.
En cuanto a las demandas por despido, ascendieron a 3.978 en el primer trimestre del año, un 3,1 % más, y respecto a las relacionadas con reclamaciones de cantidad, ascendieron a 6.101, un 26 % más.
Por último, los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 26.708, lo que supone un incremento 4,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.