Los partidos aplaudieron la operación y coincidieron en que se trata de una “buena noticia” para la provincia. El PSOE, que tiene mayoría en el consejo de administración, valora el paso dado por Caja de Jaén, la más solvente de España, con el que lleva a cabo un “ejercicio de responsabilidad, pensando en qué interesa a la provincia”, según su vicesecretario general, Francisco Reyes, quien confirmó que se mantendrá el empleo. Por su parte, el PP se mostró “confiado” en el respeto a las señas de identidad de la caja y a la estabilidad de la plantilla en una operación que supone un “espaldarazo a la brillante gestión de la jienense”.
Los sindicatos, reacios a cualquier movimiento que implicara pérdida de empleo y de vinculación de la entidad con la provincia, han avalado totalmente la operación liderada por Unicaja. El secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, destacó que la negociación será “complicada”, aunque tiene la ventaja que no se hace “desde ninguna posición de debilidad”. El secretario general de la UGT, Manuel Salazar, cree que es una operación “positiva” aunque advirtió de que luchará para que se concrete “la letra pequeña” del “anuncio genérico” de mantenimiento del empleo. Y es que, preocupa la compatibilización entre ambas entidades en ciudades medias donde existe un importante riesgo de solapamiento.
Los expertos también respaldan la operación, a la que dio ‘luz verde’ el Banco de España hace algo menos de un mes. El catedrático de Economía Aplicada, Antonio Martín Mesa, cree que es una “buena noticia” aunque “insuficiente”. La complejidad del proceso de fusión debería hacer que otras entidades se incorporaran antes de que se complete definitivamente. En su opinión, se debe caminar hacia el modelo de “una gran caja andaluza”.
La mejora en la calidad de los servicios es la condición que establecen los consumidores para esta fusión a la que, en un principio, han mostrado su apoyo. El presidente de UCE-Jaén, Alfonso Ibáñez, cree que va a ser “muy positivo” puesto que “garantizará la continuidad de una caja fuerte”.
Caja Jaén “no se perderá”
Esta fusión, que en la práctica se convierte en una absorción de Unicaja a Caja de Jaén (la primera tiene 70 veces más beneficios que la segunda), no hará que la identidad de la jienense se pierda. Así lo aseguró ayer a Europa Press el presidente de la entidad, José Antonio Arcos Moya, quien incidió que la marca “no se perderá”, al mantenerse “la presencia de las entidades fundadoras”. A pesar de que convivirían las dos marcas comerciales durante un periodo de tiempo, desde la perspectiva registral al nombre ‘real’ de Unicaja -Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera- se sumaría “el título de Jaén”.
En la nueva entidad, que estaría presidida por el actual dirigente de Unicaja, Braulio Medel, se contará con una división territorial que incluiría determinadas inversiones estratégicas para la provincia, relacionadas con el aceite, las energías renovables, en especial la biomasa. Asimismo, Dionisio Martín, actual director general de Caja de Jaén, ostentará el cargo de director general adjunto durante el periodo transitorio de 2 años.
Un periodo máximo de dos años
Todos los procesos de fusión tienen una gran complejidad, desde el punto de vista laboral, económico y de funcionamiento diario de la entidad. Por ello, esta operación no se culminará pronto. El presidente de la entidad, José Antonio Arcos Moya, afirmó a Europa Press que en los próximos 20 ó 30 días deberán preparar ambas cajas la documentación e incorporar la nueva situación a sus respectivos estatutos, por lo que Caja de Jaén podrá elevar el acuerdo de fusión al próximo consejo de administración del mes de agosto. Posteriormente se abrirá un periodo de hasta seis meses para la celebración de la asamblea, momento a partir del actual se inicia el periodo transitorio, que tiene una duración máxima de 2 años.
Una unión en desigualdad
Esta unión de Caja de Jaén y Unicaja no se hace en igualdad de condiciones. Y es que, la malagueña cuenta con unos activos de más de 32.000 millones de euros, frente a los más de 900 de la jienense. En beneficios, la presidida por Braulio Medel cuenta con 286 millones de euros, casi cien veces más que los 3,9 millones de la liderada por José Antonio Arcos Moya.
La entidad resultante contaría con un volumen de negocio de 50.000 millones de euros y una cuota de solvencia del 14 por ciento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es