La Junta apremia al Consistorio la licencia del Museo Ibero

La muestra temporal que servirá de apertura cuenta ya con un centenar de piezas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen exterior del Museo Ibero -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció el pasado miércoles, en el debate sobre el estado de la comunidad, que el Museo Ibero de Jaén abrirá sus puertas en el último trimestre del año. Lo hará, como estaba previsto, con una gran exposición temporal, que en un principio iba a abrirse esta primavera.
La delegada de Cultura,Pilar Salazar, reiteró ayer la voluntad de la Junta de abrir el Museo a finales de año. Pero recordó que la Junta de Andalucía aún no dispone de la licencia municipal solicitada al Ayuntamiento el pasado 3 de marzo. “Esperamos que haya lealtad institucional y que el Ayuntamiento no bloquee la apertura del Museo, porque los ciudadanos no lo entenderían”, indicó ayer Salazar.  Y, además de la licencia, otro asunto que tiene bloqueada la apertura del Museo  es el hecho de que la Junta no cuente todavía con la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento jienense. El alcalde solicitó a la Abogacía del Estado un informe sobre la “ampliación del objeto” de la cesión del suelo a la Junta, un trámite  que tiene frenada la apertura del centro.
A la espera  que se agilicen estos trámites burocráticos, el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA ha reparado ya  en torno a un centenar de piezas que serán la base de la exposición temporal con la que el Museo abrirá sus puertas. Son piezas procedentes de diferentes museos del país, pero sólo una pequeña parte de las 3.500 con las que contará el Museo Ibero una vez que entre en funcionamiento. La delegada de Cultura destacó ayer la buena marcha de las negociaciones con el Ministerio para hacer posible  la cesión de las piezas.

37 empleados

La Consejería de Cultura tiene ya definida la plantilla del Museo Ibero de Jaén. Serán un total de 37 empleados, que se irán incorporando progresivamente conforme  el Museo vaya creciendo en contenidos. Para hacer posible esa incorporación laboral, es preciso que la Junta de Andalucía apruebe antes el decreto de creación del Museo Ibero, para regular la función pública. El Gobierno andaluz incluirá en dos anualidades presupuestarias la consignación necesaria para las plazas que será preciso crear para el Museo Ibero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN