Alcalá la Real

Alcalá contará con un mapa de recursos en salud

Pretende ayudar a la persona, colectivo y comunidad a descubrir y utilizar los recursos locales que pueden mejorar su salud

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto. -

Desde el Plan de Acción Local en Salud de Alcalá la Real, y en la implementación de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención, con los diversos agentes implicados en su ejecución, concejalías, centros sanitarios, colectivos y asociaciones, población en general, se está elaborando un  Mapa de Recursos o Activos en salud. Paralelamente se van a realizar encuestas sobre el estado de salud en el municipio, que se van a ir realizando por el municipio, para lo que se pide la colaboración ciudadana. Los parques, los centros sanitarios, las asociaciones, los centros de mayores, personas concretas, instalaciones deportivas, todo ello son activos en salud, pues contribuyen a mejorar la salud de uno u otro modo.

María del Carmen Rosales, concejala de Salud y Deportes ha explicado en su presentación que “un activo es cualquier factor o recurso que a nivel individual, grupal o colectivo fomenta la creación de salud y bienestar, y también para ayudar a reducir las desigualdades sanitarias”. “Iniciamos un proceso donde en primer lugar las entidades y colectivos que forman parte de los grupos de trabajo del Plan de Acción Local en Salud (PLAS), y ahora habitantes y entidades de Alcalá la Real en general, descubren recursos positivos de nuestra localidad y se comienza a tejer una red de relaciones y apoyos mutuos, que desembocan en proyectos que mejoran la calidad de vida y promocionan la salud”.

Por su parte, la edil de Educación y Participación, Ana Belén Serrano ha adelantado que “este Mapa de Activos se elabora través de  una Estrategia de Participación que pretende profundizar, uniendo los recursos formales e informales de Alcalá la Real: Identificar lo que sí funciona y potenciarlo. También identificaremos lo que no funciona, investigando los motivos por los que estos recursos no son activos para poder hacer que se reconviertan. “Se trata de un proceso de empoderamiento, capacitación, participación y responsabilidad, no solo individual sino también de asociaciones, grupos y colectivos”.

APROVECHAR RECURSOS DISPONIBLES
Este modelo propone ayudar a la persona, colectivo y/o comunidad a descubrir, utilizar y transitar los recursos locales que pueden mejorar su salud. A saber aprovechar los recursos disponibles.

“Pedimos la colaboración ciudadana e invitamos a participar en esta iniciativa. Si se conoce un recurso, contacta con el área de Salud y facilita la información.De ahí se obtiene una información muy valiosa para estudiar la distribución de recursos por áreas e identificar focos de acción para un posterior desarrollo o potenciación de recursos” ha dicho Rosales López.

La identificación y movilización de recursos de una comunidad puede facilitar que las personas ganemos control sobre nuestras vidas y nuestra salud.

LOCALIZA SALUD
Toda esta información se volcará en una plataforma que se llama Localiza Salud a la que se podrá acceder a través de la página web municipal en el área de Salud. Localiza Salud es una aplicación informática sencilla que visibiliza recursos y actividades que contribuyen a la salud y bienestar en los municipios adheridos a la estrategia de Nacional de Promoción de la Salud y Prevención.

Este mapa que permitirá su uso por la población, además de  visibilizar los recursos puede atraer nuevas oportunidades de generar otros recursos, ayudando al crecimiento de la comunidad; así como facilitar la conexión entre recursos, asociaciones y organizaciones.

Se aprovechará para poner a disposición ciudadana la Biblioteca, la Casa Pineda, el Edificio Joven, lugares con acceso a internet gratuito para poder consultar el mapa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN