AlertCops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lleva registradas en Andalucía un total de 2.840 situaciones de riesgo desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2014, mientras que en las alertas activadas a través de esta aplicación móvil en toda España asciende a las 70.387.
El Ministerio del Interior puso en marcha
esta aplicación para universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana, de modo que cualquier persona tenga la posibilidad de alertar a Policía Nacional y Guardia Civil sobre si es víctima o testigo de un hecho delictivo o incidencia de seguridad, sin que importe su idioma o discapacidades auditivas o vocales.
La descarga es gratuita, y tras un proceso de registro y la validación del acceso con un código que se envía por sms, la aplicación está lista para usarse en caso de necesidad, ganando en agilidad, rapidez y cercanía.
El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha explicado que, en Andalucía, de las 2.840 alertas registradas, 20 fueron de acoso escolar, 286 sobre agresiones, 8 sobre agresión sexual, 212 de robo, atraco o asalto, 250 de vandalismo, 1.435 de peticiones de información, 53 de alerta de perdido o desaparecido, 477 de llamadas, y 99 sobre violencia de género.
El delegado ha destacado la importancia de esta app en la lucha contra la violencia de género, afirmando que “Alercops es una herramienta valiosa” para evitar posibles casos, y una “ayuda fundamental” tanto para la posible víctima, como para cualquier persona que observe un posible caso.
Para que la aplicación funcione en coordinación con los agentes tanto de Guardia Ciuvil como Policía Nacional, hay destinados 517 efectivos que trabajan en este servicio en los 17 centros de atención que tiene la app en Andalucia, a quienes Sanz ha felicitado por su trabajo, así como a los ciudadanos que ya se han descargado la aplicación. El sistema Alertcops se suma a otras iniciativas del Gobierno para seguir reforzando la seguridad como marca de España y Andalucía, “un valor fundamental para el turismo, que es una fuente importante de riqueza para la comunidad autónoma”.
Antonio Sanz ha informado de que esta herramienta de comunicación bidireccional, que ofrece incluso la posibilidad de abrir un chat para intercambiar información adicional con las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene como objetivo “que este servicio constituya la base de la futura Red Social de Seguridad Ciudadana, un medio dónde los ciudadanos participen voluntaria y proactivamente con las FCSE para la mejora de la seguridad en nuestra sociedad.
Se trata de una app en constante evolución y que se adapta a las necesidades ciudadanas, ya que la última de ellas ha sido implantarla como novedad este año en la Romería de El Rocío como refuerzo al dispositivo de seguridad planteado.