Los andaluces reciclaron 99.622 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2016, un cinco por ciento más con respecto a 2015, y evitaron con estas acciones la emisión de 67.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 16.300 coches de la carretera durante un año, el parque automovilístico de Ronda (Málaga), según datos dados a conocer este viernes por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.
Así lo traslada esta organización en un comunicado al hilo de la celebración, el próximo lunes 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente para "concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje de vidrio y su papel para minimizar los efectos del cambio climático".
Desde Ecovidrio destacan que, además de evitar la emisión de 67.000 toneladas de CO2, el reciclaje de vidrio en Andalucía ha logrado "ahorrar 221.000 MWh de energía, la cantidad equivalente al consumo doméstico de Sevilla durante dos meses", así como "evitar la extracción de más de 120.000 toneladas de materias primas, doce veces el peso de la Torre Eiffel".
Según los datos de Ecovidrio, en 2016, los andaluces reciclaron 99.622 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto a 2015.
Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de más 380 millones de envases, lo que equivale a una media de 46 envases por ciudadano, y Andalucía alcanzó un ratio de reciclaje de 11,9 kilogramos por habitante, lo que representa también un aumento del cinco por ciento respecto a 2015. Por provincias, Málaga fue la que más recicló, con 14,5 kilogramos por habitante, seguida de Granada, con 11 kilos por habitante, y Sevilla, con 10,9 kilos por habitante.
Para "facilitar la colaboración ciudadana", el año pasado se incrementó un siete por ciento el parque de contenedores hasta las 32.531 unidades, posicionándose como la segunda comunidad con el mayor número de contenedores de toda España, tan solo por detrás de Cataluña. El ratio de contenerización es de un contenedor por cada 258 andaluces.
Desde Ecovidrio sostienen que la cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde, motivo por el que la organización puso en marcha en Andalucía 28 campañas de sensibilización como los carnavales de Cádiz, la feria de Málaga, 'Mr. Iglú RoadShow', pensada para educar a los niños en el reciclaje y donde participaron más de 460.000 escolares andaluces.
Además, la entidad desarrolló actividades dirigidas al sector de la hostelería --que genera el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado--, como el Plan Verano para incrementar la recogida en los establecimientos durante el periodo estival, ya que el consumo de envases "crece exponencialmente". Durante julio y agosto, se recogieron 7.300 toneladas de vidrio en 43 localidades costeras como Málaga, Cádiz, El Puerto de Santa María (Cádiz) o Isla Cristina (Huelva).
En el marco del Plan Nacional Horeca, además, la entidad mantuvo contacto directo con 5.700 establecimientos y distribuyó cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.