El Ayuntamiento aspira a contar con estudios universitarios a través del Plan Bolonia

Comienzan los Seminarios Universitarios con la presencia de 340 alumnos...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumnos en los Seminarios Universitarios. -
  • Bergillos señala que la orientación práctica del nuevo plan abre una vía para la llegada de la Universidad a Lucena
Lucena ha tenido desde hace años la aspiración de contar con estudios universitarios. En la última década el Alcalde, José Luis Bergillos, ha reiterado en diversos foros académicos la intención municipal de albergar este tipo de formación superior en la localidad. Una aspiración que ha hecho patente de forma reiterativa con el inicio de los Seminarios Universitarios de Lucena. Este año no ha sido una excepción y ha vuelto a demandar ante la presencia del vicerrector de estudiantes de la institución cordobesa, Manuel Torres, la intención municipal de contar con estudios universitarios. Aunque en esta ocasión ha introducido una nueva vía para conseguir este viejo anhelo: el plan Bolonia. Bergillos reconoció que un centro con estudios superiores en Lucena es “una reivindicación”, tal vez ocultada ahora tras otros objetivos más prioritarios como la resolución de la crisis económica y el paro.

En cualquier caso, la aportación del plan Bolonia que establece “una orientación menos teórica y más práctica” podría abrir una nueva puerta para la llegada de la formación universitaria a través de “algún postgrado”, estimó Bergillos, quien recordó que “Lucena hay un terreno propicio, con un gran potencial industrial, aunque ahora estemos en crisis”.

El responsable municipal hizo estas manifestaciones durante la inauguración de una nueva edición de los Seminarios Universitarios de Lucena. Un proyecto que reúne a la mitad de los alumnos de la provincia que participan en los cursos de verano organizados por la Universidad de Córdoba. Y es que la localidad acoge durante las dos próximas semanas 340 alumnos. Así lo puso de manifiesto el director de Fundecor, Pedro Montero, al señalar que “el 50 por ciento de todos los alumnos de Córdoba se concentran en Lucena”. Para el vicerrector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, esta iniciativa convierte a Lucena “en la capital universitaria de la provincia”. Además destacó que son muchos los alumnos de la capital cordobesa que durante estas semanas se desplazan hasta la localidad de la Subbética para “disfrutar de un ambiente universitario distinto”.

El concejal de Educación, Manuel Lara, señaló que el proyecto supone “una mezcla de cultura y tradiciones lucentinas, un evento de calidad máxima para jóvenes lucentinos y de la provincia”.


Los cursos ofertados tanto en la primera como en la segunda semana de los Seminarios tienen como principal objetivo ofrecer al alumnado una formación complementaria a su currículo académico y están valorados con 2 créditos de libre configuración y 3 de formación permanente

En su primera semana, los cursos impartidos serán los de English to work and study abroad, Introducción al código técnico de la edificación, La prevención de riesgos y salud laboral en centros docentes, Edición y retoque de imagen: photoshop y Primeros Auxilios y salvamento acuático.

Este último curso, como en ediciones anteriores, ofrece a los alumnos la posibilidad de obtener el título oficial de socorrista, para lo que los interesados deberán pasar las pruebas pertinentes el último día del curso.

La segunda semana habrá cursos sobre Técnicas de relajación en el aula, Software libre de oficina y el Curso Presto: elaboración de presupuestos, mediciones, informes y certificación de proyectos técnicos.
Asimismo, en la segunda semana se ofertan como novedad los cursos Violencia escolar y ciberacoso y Conoce tu universidad y participa en ella: La Representación Estudiantil, en el que se abordarán los programas de movilidad de la Universidad de Córdoba y el proceso de Bolonia.

Los SUL, organizados conjuntamente por la Universidad de Córdoba a través de Fundecor y el Ayuntamiento de Lucena, vuelven al Centro de Formación municipal de la plaza del Coso tras el paréntesis del pasado año por las obras de remodelación que se estaban llevando a cabo en el mencionado centro.

Como en años anteriores, los alumnos que han solicitado alojamiento durante los cursos se alojarán en el complejo Los Santos, en donde tendrán acceso a distintas actividades lúdicas, como cine o deportes acuáticos en la piscina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN