Jazz en Almuñécar reúne a las grandes leyendas de la música

Los legendarios baterías Jimmy Cobb (Washigton D.C, 1929) y Roy Haynes (Boston, 1925) y el aclamado contrabajista Ron Carter (Michigan, 1937) rendirán este verano un peculiar homenaje al que fuera su gran maestro y amigo, el trompetista y compositor Miles Davis (1926-1991)...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Festival de Jazz en la Costa -
Los legendarios baterías Jimmy Cobb (Washigton D.C, 1929) y Roy Haynes (Boston, 1925) y el aclamado contrabajista Ron Carter (Michigan, 1937) rendirán este verano un peculiar homenaje al que fuera su gran maestro y amigo, el trompetista y compositor Miles Davis (1926-1991), una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia de la música.
 
La cita tendrá lugar junto al Mediterráneo, en Almuñécar, en el escenario abierto del Festival Jazz en la Costa, que organiza la Diputación de Granada desde 1988 junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, cuya concejal, Loli Rull, ha destacado que “Tras 22 años de festivales por los que han pasado los mejores músicos y artistas del Jazz, Blues, Soul, y sonidos Afro-Americanos, en Almuñécar ya podemos afirmar que se ha afianzando el turismo de Jazz. Sabemos que hay agencias que ya presentan promociones especiales para que los aficionados a este estilo musical puedan pasar en nuestro municipio sus vacaciones de verano, coincidiendo con la celebración de nuestro festival en Julio”.
 
A Rull y a su equipo esto le llena de satisfacción “y nos anima a intentar seguir avanzando y mejorando en ofrecerles una instalación mejor. De ahí que pronto se inicie el proyecto de reforma del Auditorio, con la construcción de una Palapa que mejorará considerablemente la capacidad, comodidad y sobre todo, la acústica”.

Los grandes del Jazz
Los tres músicos afroamericanos están considerados, a nivel internacional, leyendas vivas de la historia del jazz, como protagonistas de legendarias grabaciones y memorables conciertos y como acompañantes de las estrellas Charlie Parker, Thelonious Monk, Dizzy Gillespie y del propio Miles Davis. Precisamente, Miles Davis grabó con Jimmy Cobb, John Coltrane y Bill Evans el que está considerado como uno de los hitos del jazz moderno: Kind of Blue (Columbia Records, 1959). Basando sus improvisaciones en escalas, Davis comienza a experimentar con la música modal en esta grabación y logra el album más popular de toda su carrera, del que se venderán más de dos millones de copias.

Para celebrar el 50 aniversario del mítico disco, Jimmy Cobb, único superviviente de la histórica grabación, inaugurará el Festival Jazz en la Costa el sábado 18 de julio con una banda estelar: Kind Of Blue At 50 Jimmy Cobb´s So What Band, con Wallace Roney, Javon Jackson, Vincent Herring, Larry Willis y Buster Williams. Cobb, que ha cumplido ya los 80 años, siguió colaborando con el quinteto de Davis en los discos “Sketches of Spain” y “Porgy and Bess”.

El contrabajista Ron Carter, de 72 años, fue miembro del segundo gran quinteto de Miles Davis entre 1963 y 1968 junto a Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams y aparece en discos tan significativos como In A Silent Way (1968) o Bitches Brew (1969). Carter, que está considerado uno de los contrabajistas más influyentes, prolífico y respetado del panorama jazzístico actual, ha grabado más de 25 discos en solitario y presentará el viernes 24 de julio su trabajo más reciente: Jazz & Bossa (2008).

El batería Roy Haynes, que mantiene una envidiable vitalidad a sus 84 años, inició durante la década de los 50 una serie de importantes colaboraciones con Charlie Parker, Sarah Vaughan Thelonious Monk y Miles Davis. Posteriormente colaboraría con músicos como Chick Corea, Pat Metheny, o Dizzy Gillespie, entre otros muchos, al ser uno de los artistas más prolíficos en grabaciones de la historia del jazz, gracias a sus más de 60 años de carrera musical. En 1988, trabajó en la dirección de la banda sonora de la película “Bird”, dirigida por Clint Eastwood. En la actualidad, forma parte junto al pianista panameño Danilo Pérez y el brillante bajista John Patitucci, uno de los tríos más venerados y emblemáticos del género, abierto a la improvisación con una sugerente mezcla de bop, latin, swing y groovee, conformado por un sonido consistente y contemporáneo. Un buen broche final para Jazz en la Costa el sábado 25 de julio.

Jóvenes valores
La oportunidad de ver en el inigualable Parque de Majuelo a estas tres grandes leyendas, es para cualquier aficionado una ocasión para reencontrarse con la propia historia del jazz. Pero, el Festival también mira al futuro y lo hace de la mano de dos de las mayores promesas del panorama actual: Lionel Loueke y Esperanza Spalding (los días 19 y 21 de julio, respectivamente).

La contrabajista, compositora y cantante, Esperanza Spalding, con solo 23 años ha interpretado con Patti Austin, Joe Lovano o Pat Metheny, y en solo tres meses ha actuado dos veces ante los Obama en la Casa Blanca. Su segunda grabación: Esperanza, ya ocupa los primeros puestos de discos de jazz más vendidos. Compone y realiza arreglos de forma brillante y el acompasamiento entre su contrabajo y su voz es impecable.

El guitarrista Lionel Loueke, nacido en Benin (1973), estudia música en París y tras su graduación, consigue una beca en la prestigiosa Berklee y más tarde en el Thelonious Monk Institute of Jazz. Enseguida su habilidad como guitarrista y cantante llamó la atención de sus maestros (Herbie Hancock, Wayne Shorter y Terence Blanchard), tanto, que Blanchard lo incorpora a su sexteto, Hancock lo reclama para grabar River - Grammy al Mejor Disco del Año-, y Kenny Barron, lo incluye en su último disco: The Travelier. En su más reciente discografía destaca Karibú, disco de bellas texturas africanas con apariciones de Wayne Shorter y Herbie Hancock.

El programa de la XII edición de Jazz en la Costa se completa con la actuación, el 23 de julio, de Stefano Di Battista uno de los músicos de jazz más relevantes de Italia a nivel internacional. Fichado por la prestigiosa compañía discográfica Blue Note, con el disco Stefano Di Battista (2000) interpretado con Elvin Jones, Jacky Terrasson y Rosario Bonaccorso, alcanza fama mundial, el elogio de la crítica especializada y los primeros puestos de las listas de ventas. Desde entonces, su carrera ha sido imparable. Premios y actuaciones en los festivales de jazz más importantes del mundo, avalan su calidad y prestigio.

John Scofield, considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del mundo, llega a Almuñécar el 22 de julio con nuevo proyecto musical creado en Nueva Orleáns y nueva banda: Piety Street Band. Creador e incansable explorador musical, con más de treinta álbumes en su haber, incluyendo colaboraciones con Pat Metheny, los hermanos Brecker, Charlie Haden, Medeski, Martin & Wood, Bill Frisell, Brad Mehldau, Herbie Hancock, Joe Henderson, o Dave Holland…

Granada Calling
El Festival, desde sus comienzos, ha tenido la voluntad de ser una plataforma de difusión y apoyo de intérpretes y proyectos españoles. Este año, la formación granadina Hardbop World, liderada por Vince Benedetti, presentará el 20 de julio su nuevo disco, Granada Calling, patrocinado por la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz. A Benedetti lo avalan más de cuarenta años de carrera como compositor, arreglista, pianista y trombonista y el hecho de que ha actuado y grabado con los más grandes del jazz de todos los tiempos: Dizzy Gillespie, Diana Krall, Stan Getz, Slide Hampton, Chet Baker, Archie Shepp, Dexter Gordon o Johnny Griffin, entre muchos otros.

Otros dos grupos granadinos, genuinos exponentes de la riqueza del movimiento jazzístico de Granada, mezcla de músicos locales e internacionales: Cubop y su Latinjazz y Pecos Beck & Titos Poyatos Band completan el cartel de esta vigésimo segunda edición de Jazz en la Costa con una serie de conciertos gratuitos que sonarán en pleno centro histórico de Almuñécar, en la plaza de la Constitución. Días 18, 23 y 24 de julio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN