Andalucía

Las primarias del PSOE andaluz deberán reunir casi 5.000 avales

La campaña de las primarias, en caso de que haya más de un candidato, se desarrollará desde el 6 hasta el 15 de julio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • DIAZ, ENTRE JIMENEZ Y CORNEJO -

Los precandidatos de las primarias para optar a la Secretaría General del PSOE de Andalucía deberán reunir un mínimo de 4.850 avales para poder presentarse, lo que supone un 10 % de apoyos de la militancia, cuyo censo -incluidos los miembros de Juventudes Socialistas- se eleva a casi 48.500 afiliados.

Estos datos han sido ofrecidos hoy en conferencia de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha detallado el calendario congresual de los socialistas andaluces, que esta tarde será sometido a la consideración del Comité Director, máximo órgano entre congresos.

Como ya adelantó la semana pasada, el XIII Congreso del PSOE-A se celebrará el último fin de semana de julio y, según ha avanzado hoy, tendrá lugar en Sevilla.

El proceso de primarias arrancará el 19 de junio, un día después de la finalización del 39 Congreso Federal, con la presentación de las precandidaturas, mientras que el periodo de recogida de avales será desde el 21 de junio hasta el 1 de julio.

La campaña de las primarias, en caso de que haya más de un candidato, se desarrollará desde el 6 hasta el 15 de julio, y las votaciones serán el 16 de julio.

Entre el 17 y el 19 de julio se celebrarán las asambleas locales y el 22 y 23 de julio los congresos provinciales para elegir a los delegados que acudirán al cónclave regional.

En total, se elegirán unos 500 delegados (con voz y voto) a este congreso, de los que 458 son en representación de las ocho provincias, unos 23 de Juventudes Socialistas y otros 20 de organizaciones sectoriales.

Por su parte, los congresos provinciales del PSOE de Andalucía se celebrarán en septiembre y octubre y también habrá primarias.

El número dos del PSOE-A se ha referido también en la rueda de prensa a los "congresillos" celebrados este fin de semana para elegir a los delegados que acudirán al 39 Congreso Federal en representación de la federación andaluza, de los que ha destacado su "altísima participación" y el respaldo "muy mayoritario" de las listas.

"Ha habido casi unanimidad en cinco de las ocho provincias y el tono de colaboración, consenso y acuerdo ha sido prácticamente unánime en toda Andalucía", ha resaltado.

Ha restado importancia a lo sucedido en Huelva, la única provincia en la que no ha habido lista de integración, y en la que la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez ha denunciado que los criterios establecidos "impedían la posibilidad de una participación proporcional de la militancia de base".

"Ha habido un amplio respaldo también en Huelva a la lista presentada y discutir un resultado democrático es no abordarlo con la seriedad que se requiere", ha replicado.

Así, ha insistido en que en cinco provincias ni siquiera se pidió votación (las listas fueron aprobadas por aclamación), mientras que en las otras tres recibieron un apoyo por encima del 90 por ciento.

"No ha habido ninguna lista alternativa", ha recalcado Cornejo, que ha tildado de "anécdota" lo ocurrido en el PSOE de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN