Andalucía

Griñán critica los "movimientos catalanófobos" y recuerda que Cataluña estaba "por debajo de la media"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, criticó hoy la especie de "movimientos catalanófobos" que, a su juicio, se están produciendo alrededor del debate de financiación autonómica. En este sentido recordó que Cataluña recibía "una financiación per cápita por debajo de la media" mientras que otras comunidades como La Rioja o Cantabria "estaban 20 puntos por encima de la media" nacional.

Asimismo, Griñán expresó su confianza en que las comunidades gobernadas por el PP no "digan que no" al nuevo modelo de financiación en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera pero "cojan el dinero" ya que, en su opinión, sería un "alarde de hipocresía poco compatible con la coherencia". "Cada cual se podrá sentir más cómodo o más incómodo pero nadie puede poner en duda que mejora el modelo actual", aseveró.

En este sentido, el presidente andaluz pidió, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, que los Ejecutivos autonómicos sean "sensatos" y acepten que el nuevo modelo "mejorará" el anterior. "Reduce las desigualdades y da recursos adicionales", argumentó, para defender que el sistema reducirá de manera "notable" las diferencias entre las distintas comunidades.

El presidente del gobierno andaluz recalcó que el nuevo sistema aportará una mayor cantidad de recursos y precisó que su comunidad "recibirá una cantidad suficiente para mantenerse en la media". "No todas las comunidades tenemos las mismas competencias pero no deja de ser financiación", indicó, para precisar que todavía queda "bastante", a su juicio, para equilibrar la financiación per cápita entre todas las autonomías pero que esta labor "no se puede hacer en un sólo año y en un sólo modelo".

"Lo que debemos hacer es comparar las diferencias que hay ahora mismo con las que había ayer, con las que había antes de aplicarse este modelo", prosiguió, antes de poner de manifiesto la desigualdad "notable" que existente hasta este momento entre algunas comunidades. De este modo, recalcó que "todas" las comunidades "están más cerca del umbral medio" que debe definir la equidad en un sistema cuyo "referente básico" sea la población.

En este punto, celebró los 11.000 millones de euros en recursos adicionales aportados por el Gobierno para mejorar partidas como la sanitaria o la educativa y reclamó "responsabilidad" a los Ejecutivos regionales para dedicarlo en estas prestaciones.

"Es un sistema bueno para España y en la medida que es bueno para España, es bueno para Andalucía y yo creo que para todo el mundo", indicó para recalcar que, en cualquier caso, el sistema reportará una mayor "autonomía financiera y responsabilidad fiscal" aunque comprende que pueda haber unas comunidades puedan estar "más a gusto" que otras.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN