IU pide a Griñán que "dé la cara" en el Parlamento tras "legitimizar" un modelo "insolidario"

Publicado: 13/07/2009
Para Valderas, que apuntó que, de 11.000 millones adicionales, Cataluña va a recibir unos 4.000, "muy por encima" de Andalucía, Griñán "no puede conformarse con que Andalucía se quede en la media cuando somos los últimos en renta per capita y en servicios fundamental y los primeros en desempleo"
IULV-CA demandó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "dé la cara" en el Parlamento andaluz, compareciendo esta tarde en el debate extraordinario sobre financiación autonómica, tras haber "justificado" un modelo que "prima las reivindicaciones" de Cataluña, que hace "perder" a Andalucía "peso poblacional y político" y que "rompe" el espíritu y la letra del Estatuto de Autonomía andaluz.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó en rueda de prensa tajantemente que Griñán "no ha defendido" los intereses de la comunidad autónoma, que "pierde peso político, mientras que Cataluña gana peso político". Tras indicar que la población no ha sido el "eje central" del nuevo sistema, en contra de lo que establece el Estatuto andaluz, señaló que además "no sirve para la solidaridad, para la convergencia social y económica ni para combatir el paro y la crisis, mientras que no respeta el peso político y poblacional de Andalucía".

Para Valderas, que apuntó que, de 11.000 millones adicionales, Cataluña va a recibir unos 4.000, "muy por encima" de Andalucía, Griñán "no puede conformarse con que Andalucía se quede en la media cuando somos los últimos en renta per capita y en servicios fundamental y los primeros en desempleo".

"Griñán legitima un modelo insolidario", sentenció el dirigente de IU-CA, quien lo calificó además del "gran justificador" de un nuevo sistema que prima las reivindicaciones de Cataluña". "Hay otras comunidades que han defendido sus intereses mejor que el Gobierno andaluz", apuntó Diego Valderas, para quien la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es un "paripé porque ha habido una negociación bilateral con Cataluña que se ha impuesto al resto de comunidades".

En su opinión, de cara a esa reunión, el Gobierno andaluz tiene que exigir un cambio en lo que se ha puesto encima de la mesa, de manera que tiene que ser "valiente y hacer de ERC, dando un paso más allá para conseguir más recursos" para Andalucía. Además, puso de manifiesto que el vicepresidente tercero del Gobierno y ex jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, "no ha hecho ningún favor en defensa de los intereses de Andalucía".

Por su parte, el portavoz del área de economía de IULV-CA, Pedro Vaquero, aludió al "oscurantismo" que ha caracterizado todo el proceso de negociación sobre el nuevo sistema de financiación, lamentando que, hasta el momento, los partidos de la oposición no tengan la más mínima información oficial de los datos que ayer dio a conocer Griñán. Todo ha consistido, según recalcó, en una negociación "bilateral" del Ejecutivo nacional con Cataluña, mientras el resto de las comunidades han sido "convidados de piedra".

Lamentó que tanto el Gobierno andaluz como el central hayan "dilapidado" el contenido del Estatuto de Autonomía, pactado por todas las fuerzas políticas en el Parlamento. Eso sólo es explicable, a su entender, por la "sumisión" de la Junta a los "intereses partidarios".

Para Pedro Vaquero, el CPFF está "muerto" y Griñán se precipita y se "equivoca profundamente cuando dice que Andalucía va a salir ganando". Dijo que Griñán "tiene que salir hoy a palestra" y dar la cara en estos momentos porque "corresponde al presidente defender los intereses de Andalucía, que no se defienden bien con este modelo".

Abogó por que el presidente busque el consenso con todas las fuerzas política en la Cámara para planear los intereses de Andalucía en la reunión del CPFF.

© Copyright 2024 Andalucía Información