El Ayuntamiento adaptará a la realidad las ordenanzas de Feria

Publicado: 22/05/2017
Cultura y Fiestas trabaja para ajustarlas “a los nuevos usos y conductas sociales”
El área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento trabaja ya con el objetivo de “adaptar” las ordenanzas municipales que regulan la celebración de la Feria del Caballo “a los nuevos usos y conductas sociales” con el objetivo de “compaginarlos con la tradición y el espíritu de esta fiesta”, según explicó ayer el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas.

Uno de los asuntos que mayor controversia viene provocando en los últimos años es el incumplimiento reiterado de la ordenanza por parte de la mayoría de los titulares de las casetas, que en base a esa norma no podrían ceder su explotación a negocios del sector hostelero. Sin embargo, a nadie escapa que salvo excepciones, las casetas son atendidas por empresas y profesionales de la hostelería.

Lo que se pretende desde el Ayuntamiento es “seguir cuidando este gran activo que tiene la ciudad con su Feria”, y de ahí que uno de los retos que se plantee sea el de adaptar la normativa a la realidad de la fiesta. Desde Cultura y Fiestas se asegura que a la hora de introducir cualquier tipo de modificación en la ordenanza, “se estudiarán las sugerencias que hagan llegar los ciudadanos”.

Este área municipal ha destacado la labor realizada por todos los Servicios Técnicos de Inspección (Fiestas, Protección Civil, Infraestructuras, Alumbrado y Servicio Eléctrico, SAS, Consumo y Bomberos) tanto los días previos al inicio de la Feria como durante la misma, a fin de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable en cada y “muy especialmente” de las ordenanzas municipales.

Estos servicios técnicos han levantado medio centenar de actas de inspección, destacando el precintado del equipo de música de una caseta “por el constante incumplimiento de la normativa”.

Más consumo, más basura

La recogida de residuos es uno de los parámetros que permite calibrar el consumo en cualquier tipo de evento. A falta de que se cierren los trabajos de recogida de basuras, ayer lunes ya se habían superado las 540 toneladas de residuos, habiéndose retirado 42 toneladas de vidrio.

En la edición de 2015 se recogieron hasta el lunes 470 toneladas; y en la de 2014, 463. Como se recordará, las ferias de 2012 y 2013 duraron seis días en lugar de siete, recogiéndose 435 y 461 toneladas de residuos. En 2011, con una Feria de una semana completa, el volumen de basuras alcanzó las 456 toneladas. Por tanto, este año se han recogido 90 toneladas más de residuos que en 2011, destacando el hecho de que los incrementos son pequeños pero sostenidos en el tiempo, algo similar a lo que viene ocurriendo con el volumen de ventas.

Los hoteles, al 82% de ocupación media

Según el Ayuntamiento, la ocupación media de los hoteles de la ciudad fue del 82 por ciento durante esta pasada semana. Además, el Punto de Información Turística ubicado en el González Hontoria atendió a 7.791 personas, el 60,17 por ciento españoles.

El uso del autobús aumenta un 12%

El servicio de transporte urbano fue utilizado por 183.012 usuarios, frente a los 163.682 de la edición de 2016, lo que se traduce en un incremento del 11,8 por ciento tanto en las líneas regulares como en las especiales propias de estos días.

© Copyright 2024 Andalucía Información