España

Junqueras sobre la justicia: "Venceréis, pero no convenceréis"

Junqueras ha admitido que posiblemente la justicia actuará contra los miembros del Govern, pero ha asegurado que esto no afectará al referéndum

Publicidad Ai
  • JUNQUERAS -

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha contemplado este jueves que la justicia inhabilite a miembros del Ejecutivo autonómico por impulsar el proceso soberanista pero, citando la célebre frase de Miguel de Unamuno, ha avisado de que esto no tendrá efectos contra el independentismo: "Venceréis, pero no convenceréis".

Lo ha dicho ante el pleno del Parlamento catalán en una respuesta a una interpelación de la diputada del PP Esperanza García, quien ha acusado al Govern de "posible prevaricación" por la compra de urnas y papeletas para celebrar un referéndum de independencia.

Junqueras cree que el resultado de las últimas elecciones generales en Cataluña, en las que el PP y Cs quedaron en última posición, es la evidencia de que sus postulados antisoberanistas ni han cuajado ni cuajarán en el futuro: "Nunca han convencido".

Además, se ha preguntado que, si la justicia actúa contra miembros del Govern por el proceso independentista como la fiscalía ha hecho recientemente contra la consellera Meritxell Borràs, en qué medida "contribuirá esto a resolver un planteamiento que es fundamentalmente democrático".

Junqueras ha admitido que posiblemente la justicia actuará contra los miembros del Govern, pero ha asegurado que esto no afectará al referéndum y está convencido que los soberanistas tienen la posibilidad de "vencer democráticamente".

PUIGDEMONT: "WILLY FOG"

La diputada del PP ha acusado al Govern de despilfarrar en "fiestas independentistas continuas", y ha lamentado que la Generalitat se gastara más de 100.000 euros --entre la promoción en sí y el coste del viaje-- para que Puigdemont defendiera el referéndum en Bruselas, lo que sale a 255 euros por asistente al acto, ha calculado.

García ha considerado que la conferencia que Puigdemont, Junqueras y el conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, impartirán el lunes en Madrid sobre el referéndum será "otro día histórico del despilfarro y del ridículo".

García, que ha tildado a Puigdemont de "Willy Fog" por sus viajes al extranjero para abordar el proceso, ha exigido al Govern que aclare cuánto ha pagado para alquilar la sala donde se hará el acto --la Caja de Música-- y de qué partida de los Presupuestos saldrá, algo que Junqueras no ha respondido en su turno de réplica.

El vicepresidente catalán ha ironizado que el PP es un profundo conocedor de cometer acciones ilegales por ser "el partido que más condenados tiene de Europa" y ha lanzado una enumeración de algunos casos abiertos: Gürtel, Púnica, Bankia, Fabra Nóos, Palma Arena y Lezo, entre otros.

García se ha mostrado molesta por este comentario, lo ha tildado de infamia y ha considerado que el partido de Europa más corrupto "proporcionalmente" es el socio de Govern de Junqueras, en alusión al PDeCAT.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN