Reivindicación y esperanza con el ‘Proyecto Nómadas’

Publicado: 17/05/2017
Muestra de 45 fotografías sobre la situación de los refugiados sirios, captadas por Ignacio Guadaño, Carlos Tajuelo y Mercedes Pérez
Bajo el título ‘Proyecto Nómadas’, los fotógrafos Ignacio Guadaño, Carlos Tajuelo y Mercedes Pérez muestran en las salas de exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación 45 imágenes con la que el espectador viaja a la situación de los refugiados sirios, captadas al paso de la frontera entre Macedonia y Grecia, en el campo de refugiados de Idomeni.

La exposición fotográfica es fruto del Abecedario Solidario organizado en diciembre de 2015 por UniRadio, la emisora de la Universidad de Jaén y ha sido inaugurada por el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y la directora de la muestra, Trinidad Alonso.“El Palacio Provincial se vuelve un poco más solidario con una exposición que recoge no todo lo que es, pero sí mucho de lo que está pasando con los refugiados y con ese gran drama que tenemos en nuestro mundo”, dijo Juan Ángel Pérez.

El ‘Proyecto Nómadas’ comenzó como un trabajo coral en UniRadio con el objetivo de ofrecer un punto de vista sobre lo que está pasando con este “drama humano”, según reconoció Trinidad Alonso. Se ofrecen tres perspectivas: ‘El magma’, con fotografía de Ignacio Guadaño, la parte más reivindicativa, con textos más internacionales que recuerdan que los españoles también fueron refugiados; ‘El núcleo’, con imágenes de Carlos Tejuelo, que son en blanco y negro e invitan a reflexionar a que no hay que dejar de soñar; y ‘Latidos’, de Mercedes Pérez, con fotografías que devuelven la esperanza en el ser humano y en su capacidad de sonreír y mantener a su familia.

“El objetivo es que quien termine de ver la muestra tenga su punto de vista. El nuestro es que el ser humano nunca pierde la dignidad en ninguna condición y que quienes aparecen en estas imágenes tienen que ser recordados y ser un espejo para todos”, dijo Trinidad Alonso.

Cada fotografía va acompañada de textos firmados por María del Carmen Muñoz, profesora de Derecho Internacional Público y Común Europeo; Francisco José Acosta, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén; Julio Ángel Olivares, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén y director de UniRadio Jaén; José Luis Cárdenas, economista y cooperante internacional; Rosario Oliveros, enfermera; y Trinidad Alonso, subdirectora de la Biblioteca Universitaria de Jaén.

Se puede visitar hasta el 11 de junio, de 19 a 21 horas.

© Copyright 2024 Andalucía Información