El Ayuntamiento de San Fernando, el Centro Comercial Bahía sur y la Agencia EFE, inauguraron este martes la exposición
25 años sin Camarón. Leyenda infinita, una treintena de fotografías que devuelven a las calles de San Fernando a José Monje Cruz,
Camarón de la Isla.
La muestra, situada en la Plaza de la Iglesia de San Fernando a pie de calle, reúne algunos de los acontecimientos más destacados de la vida de Camarón, como actuaciones en el Festival del Cante de las Minas, en el Teatro Romano de Mérida, con Tomatito, actuaciones en Madrid, en cárceles españolas o con amigos del artista como Rocío Jurado, Curro Romero o Concha Velasco. Y recoge cómo San Fernando vivió el fallecimiento del artista.
En total, 30 imágenes en gran formato que invitan a celebrar la eternidad de su voz con su familia, con sus vecinos. La exposición está firmada por algunos de los mejores fotoperiodistas contemporáneos.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, explicó que el 25 aniversario de la muerte de Camarón ha de servir de lanzamiento de la figura del cantaor en el mundo, “de aquello que tiene que perdurar en nuestro legado”. En este sentido, indicó que el museo del cantaor se inaugurará "en breve" y se convertirá en referencia del flamenco en el mundo.
Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien también acudió al acto, explicó que para ambas localidades la cultura debe convertirse en un instrumento de generación de riqueza. “San Fernando y Algeciras, que durante estos días celebrarán de forma oficial su hermanamiento en un intento de que garantice la unión entre las dos partes de la provincia”. “Nos hermanamos a través de figuras tan importantes como Camarón y Paco de Lucía, quienes trabajaban conjuntamente, y lo hacemos siguiendo su senda en pro del desarrollo de nuestra provincia”.
Landaluce además dijo que para homenajear a Paco de Lucía tienen la vista puesta en lo que se hace en San Fernando con Camarón, para que les sirva de ejemplo. No hubo atisbo alguno de que lo dijera en tono irónico, aunque ya en Algeciras hacen algo que vienen haciendo sin ningún pudor en La Isla, como es poner el apellido de Camarón con ge en vez de con jota de Monje. Y esa vez sí había un monumento y un mausoleo en La Isla para fijarse.
Porque para vergüenza de los patrocinadores de esta exposición, en la parte que les corresponda, como víctimas, se comete el mismo error que en la Casa Natal, escribir mal el apellido del artista. Ahí está la nueva metedura de pata, esta vez involucrando a dos entidades como la agencia EFE, la más leída en español en el mundo y al centro comercial Bahía Sur. Del Ayuntamiento de San Fernando no hace falta hablar porque hace tiempo que cometió el error y no lo ha enmendado a pesar de tener en su poder las pruebas que este periódico se preocupó de buscar.
El primero teniente de Alcaldía, Francisco Romero, dijo que "lo que admiramos a pie de calle es una colección fotográfica que llega a La Isla de Camarón de la mano de EFE, una de la agencias de prensa de referencia en la comunicación de este país. De su archivo gráfico procede esta selección, que recorre más de tres décadas y en cuyos pies de foto encontramos la firma de algunos de los mejores fotoperiodistas contemporáneos".
"Algunos de estos talentosos profesionales nos acompañan hoy, como Román Ríos. Y a ellos le agradecemos su capacidad para captar la realidad a través de sus objetivos. Siempre atentos al instante y siempre capaces de desnudar todo aquel acontecimiento de los que son silenciosos testigos durante sus trayectorias profesionales", dijo el andalucista.
Romero calificó "como inmejorable sala de exposiciones" la Plaza de la Iglesia de su ciudad, a escasos metros del templo de su Nazareno querido, "al que profesaba su mayor devoción".
El gerente del Centro Comercial Bahía Sur, Ernesto Pardo, aseguró que para el Centro Comercial es motivo de orgullo y alegría compartir este día con la ciudad de San Fernando, “una localidad que tanto nos ha aportado”. “Celebramos nuestro 25 aniversario igual que comenzamos, apoyando la cultura de esta tierra y manteniendo nuestro compromiso de desarrollo social, cultural y económico”.
La muestra
25 años sin Camarón. Leyenda infinita está ubicada en la Plaza de la Iglesia de San Fernando hasta principios de julio, cuando se trasladará a las instalaciones del Centro Comercial Bahía Sur para conmemorar el fallecimiento del cantaor, el 2 de julio de 1992.