Andalucía

Sovena pierde el 50% de venta de aceite tras el ajuste de Mercadona

El grupo portugués, que hasta octubre era interproveedor único de la cadena líder en súper, capta nuevos clientes como Carrefour y dispara la exportación el 40%

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  • Planta de envasado de Sovena -
  • Es el impacto de la decisión de la cadena de supermercados de contar con los proveedores andaluces Acesur, Maeva y Dcoop

Sovena España, la filial española del grupo agroalimentario portugués que venía siendo interproveedor único del aceite de oliva Hacendado para Mercadona, está tratando de reponerse del fuerte impacto que ha tenido en su negocio la decisión de la cadena de abrir su abanico de suministradores a los grupos andaluzas Acesur (Sevilla), Dcoop (Málaga) y Maeva (Granada) el año pasado. Adicionalmente, la cooperativa sevillana Oleoestepa ya venía suministrando un aceite concreto de alta calidad (Gran Selección Cooperativa) que complementaba a Sovena.

Según las fuentes consultadas, esta nueva estrategia de compras del líder español de los supermercados ha supuesto la pérdida de la mitad de las ventas de aceite de oliva de Sovena a Mercadona. El balance del año 2015, el último completo en el que ambas empresas mantenían esa relación tan estrecha, el grupo luso vendió 101 millones de litros envasados a la firma valenciana.

Desde octubre pasado, cuando entró en vigor ese nuevo esquema de suministro de aceite, Sovena trata de encontrar comprador para ese volumen de aceite. El suministro de aceite de girasol sigue siendo, no obstante, el mismo que antes para Mercadona.

Con ello, el impacto total de la medida sobre Sovena afecta al 40% de sus ventas. Las mismas fuentes explican que la compañía ya ha captado nuevos clientes como Carrefour y se ha volcado en la exportación para tratar de dar salida a los 50 millones de litros que ya no le suministra al grupo de distribución.

Fuentes de Sovena señalan: “Efectivamente, la entrada de nuevos proveedores de aceites en Mercadona ha provocado una reducción inicial de los volúmenes de venta de Sovena España. Como consecuencia de ello, y para compensar dicha reducción, la compañía ha modificado su estrategia de ventas, que ha reforzado tanto por medio de la exportación como a través de acuerdos con otros distribuidores en España, lo que ha permitido mantener la facturación al cierre del primer cuatrimestre de 2017 en niveles similares a la del primer cuatrimestre de 2016”.

Fábrica inteligente

Los nuevos acuerdos con esos nuevos clientes han entrado en vigor en abril. Hasta haber empezado a vender aceites a esas otras cadenas, “durante el primer trimestre se han hecho importantes esfuerzos en exportación, con resultados muy positivos (+40%)”, detallan las fuentes de la compañía. Sovena no facilitó datos de exportación en 2015, pero en 2013 cuando realizó un encuentro con medio de comunicación sí informó de que vendía fuera de España 47 millones de litros al año.

Sovena facturó 716 millones en 2015, un 30% más, y fue líder en envasado de aceite en España con 234 millones de litros, un 8,3% más que en el año anterior (2014).

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