Un total de cinco empresas andaluzas de alimentación han visitado entre los pasados días 8 y 10 de mayo la Feria 'Tutto Food' que se ha celebrado en la Fiera Milano de Milán (Italia) entre el 8 y 11 de este mes para analizar las oportunidades existentes en el mercado italiano.
Esta visita prospectiva ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y ha contado con el apoyo en el terreno de la Oficina de Extenda en Italia.
Según explica la Consejería de Economía en una nota, durante la visita, las firmas andaluzas han podido conocer de primera mano el funcionamiento de la feria bienal, que se ha convertido a lo largo de sus cinco ediciones en "un escaparate fundamental para presentar la oferta de alimentación y bebidas al mercado local e internacional". En su pasada edición, el recinto ferial acogió más de 2.800 expositores en los que se promocionaron más de 7.000 marcas ante casi 80.000 visitantes.
Asimismo, la cita está especialmente enfocada al B2B, por lo que ha constituido "una excelente oportunidad para que las firmas andaluzas contacten con potenciales socios y clientes e identifiquen oportunidades de negocio". Además, en su marco se han celebrado numerosos 'workshops', seminarios y encuentros de interés para fortalecer la profesionalización de las empresas.
Desde la Junta destacan que el mercado italiano ofrece una gran oportunidad para los productos españoles en distintos sectores como el pescado en todas sus formas de consumo, las conservas, quesos, lácteos o ibéricos. De hecho, Andalucía es la comunidad líder en ventas de productos de alimentación y bebidas a Italia, que constituye el tercer mercado de la industria agroalimentaria andaluza, con ventas por valor de 1.216 millones de euros en 2016, que han crecido un 45 por ciento en la década actual (2010-2016).
EMPRESAS PARTICIPANTES
La delegación andaluza que ha visitado la feria ha estado compuesta por dos firmas de aceite de oliva; en concreto, Aceites García Morón, de Jaén, y Arbequino Andaluz, de Sevilla; la empresa vitivinícola Productos Majuelo, de Cádiz; la compañía de encurtidos Luxeapers, de Almería; y la también almeriense Vitasnacks. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
El sector agroalimentario andaluz mantiene una relación consolidada con el mercado italiano que continúa creciendo, tal y como arrojan los datos de exportación al país. Así, si entre 2015 y 2016 las ventas al país crecieron un 5,7 por ciento hasta alcanzar los 1.216 millones, en los dos primeros meses de 2017 se han duplicado respecto al mismo periodo del año anterior, al crecer un 121 por ciento hasta los 356 millones.
Las provincias que lideran las ventas del sector a Italia son Córdoba, con una factura de 315 millones en 2016, el 25,9 por ciento del total; Sevilla con 228 millones, el 18,7 por ciento del total y un crecimiento del 2,5 por ciento respecto a 2015; y Jaén con 201 millones, el 16,5 por ciento del total y una subida de casi el doble (90%). Les siguen Almería con 168 millones, el 13,8 por ciento del total; y Málaga, con 152 millones, el 12,5 por ciento del total, y un aumento del 12,5 por ciento interanual.
Andalucía vende principalmente a Italia aceite de oliva, que suponen dos de cada tres euros de la factura del sector (63%), hasta los 762 millones, lo que supone un crecimiento del 11,3 por ciento respecto al año 2015; seguido de hortalizas, con 127 millones, el 10,5 por ciento del total; frutas, con 90 millones, el 7,4 por ciento del total; conservas hortofrutícolas, con 89 millones, el 7,3 por ciento del total y un aumento del 15,5 por ciento; y pescados y mariscos, con 55 millones, el 4,5 por ciento del total y una subida del 13,5 por ciento.
Por último, el número de empresas exportadoras de agroalimentario y bebidas a Italia alcanzó en 2016 las 775, diez más que el año anterior y un 17 por ciento más que en 2010. El número de empresas exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), también creció hasta las 396, un cuatro por ciento más respecto a 2015 y un 13 por ciento sobre 2010. Las regulares son la más de la mitad (52%) del total de las firmas exportadoras y acaparan el 85 por ciento de la factura total.