Chiclana

El Pleno aprueba el rescate parcial del edificio de la Plaza Mayor

El delegado de Hacienda ha explicado que se trata de 1.852.19 metros cuadrados, que serán destinados a la Escuela Oficial de Idiomas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno.

El Pleno ha aprobado el rescate de un tercio aproximadamente del edificio de la Plaza Mayor para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas y lo ha hecho con los votos favorables del Gobierno, pero sin contar con el apoyo de la oposición, puesto que todos los miembros presentes de estos partidos (seis del Partido Popular, dos de Izquierda Unida y dos de Por Chiclana Sí Se Puede) han votado en contra de la propuesta.

Durante la sesión, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, ha explicado que se trata del rescate de 1.852,19 metros cuadrados del edificio, para destinarlo a Escuela Oficial de Idiomas, puesto que, tal como indica el Interventor en su informe, "el coste de la resolución es inasumible por esta administración en las condiciones actuales".

El importe del rescate, según determinan los técnicos del Ayuntamiento, asciende a la cifra de 1.460.285,53 euros (755.838,95 euros correspondientes al valor de la construcción, más el 21% de IVA, y 545.720,40 euros, correspondientes a las indemnizaciones correspondientes). Así, en los Presupuestos de 2017 ya se contempla una previsión de gasto para este expediente por importe de 948.000 euros, mientras que el Plan de Inversiones anejo al Presupuesto contempla una inversión plurianual de 576.000 euros para 2018 y siguientes. El total del crédito presupuestado asciende a 1.524.000 euros.

El delegado ha recordado que todo comenzó un 26 de Octubre de 2005, cuando el Pleno municipal adjudicó a la UTE formada por MAC-Puar Servicios Industriales, S.L. Y Airesur Desarrollos Inmobiliarios, S.L. La concesión para la construcción del aparcamiento subterráneo y del edificio destinado para locales y oficinas  en terrenos de propiedad municipal en Plaza Mayor. “A día de hoy se encuentra en explotación y funcionamiento el aparcamiento subterráneo, no el edificio destinado a actividades económicas. Por ello queremos rescatar ese tercio del edificio para dar salida al estancamiento que ha sufrido este edificio durante tantos años”, ha señalado el edil, que también ha hecho hincapié en que es el lugar idóneo para la colocación del Escuela Oficial de Idioma.

Con respecto a las dudas que puedan surgir, Guerrero Bey ha destacado que “este proyecto no genera dudas. Dudas tendrá quién quiera tenerlas, ya que el trozo de edificio que se pretende rescatar se va a adquirir libre de cargas. Y, por otro lado, vamos a ofrecer un edificio para una enseñanza de idiomas. Además, el Convenio con la Junta de Andalucía nos permite que determinemos las instalaciones que ponemos a disposición de la Escuela Oficial de Idiomas y si eran válidas las actuales del Campito, ¿en que cabeza cabe que nos vayan a poner pegas por unas infraestructuras de tanta calidad como las que estamos ofreciendo? Las dudas las tienen quienes tienen tenerlas”.

El delegado también ha explicado que después habrá hacer las obras correspondientes, “adecuando estas dependencias para que los chiclaneros y chiclaneras disfruten de instalaciones dignas y en inmejorables condiciones”. Además, también ha destacado que “con estas actuaciones, estamos dando un beneficio a la ciudad. Estamos dando vida y formación a la ciudadanía, cumpliendo una de nuestras promesas electorales, siendo 1.400 las personas que podrán seguir estudiando en estas nuevas instalaciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN