Campo de Gibraltar

El sanroqueño Ricardo Lara, premio nacional de robótica

El premio ha sido conseguido en la quinta prueba, que consistía en una competición de estilo libre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ricardo Lara, junto a su proyecto robótico.- A.I

Ricardo Lara Paredes, alumno del IES Ventura Morón de Algeciras en el Ciclo Superior de Mantenimiento Electrónico, ha logrado el primer premio en el ámbito nacional en el concurso Malakabot que se celebró en Málaga a finales de abril.

En estos concursos, el objetivo principal, según indica el profesor Gerardo Benítez es : “poner en común todos los puntos de interés entre los centros educativos participantes sobre la robótica y la electrónica, exponiendo así los conocimientos durante la jornada, que este año se ha celebrado en Málaga, aunque el instituto Ventura Morón también participa en la edición que se organiza en Granada”.

En esta jornada, donde participan alumnos de todo el país, se hacen varias competiciones, una primera fase consiste en cuatro pruebas fijas y una quinta que es libre, que es donde el sanroqueño Ricardo Lara se ha hecho con el primer puesto. Esta última prueba libre da cabida a proyectos propios y creativos.

Lara ha indicado: “este concurso me parece una manera muy eficaz de crear un escaparate donde educación y robótica coexistan, dando a su vez una meta para que alumnos y centros compitan y se esfuercen en crear proyectos cada vez mejores, ya que sin dicho concurso estos proyectos serían meros objetos de decoración en el centro una vez acabados. Con respecto al premio, no me esperaba que mi proyecto fuese a obtener un premio y ni mucho menos quedar primero en la categoría, debido a que han presentados proyectos muy trabajados y originales, pero estoy muy alegre y orgulloso porque el trabajo realizado haya dado sus frutos y además sea reconocido”.

El proyecto presentado se trata de una máquina CNC (Control Numérica Computarizado), que consiste en un proceso automático para generar y fabricar una pieza. Esta máquina en concreto es una fresadora y torno, y ha sido diseñada y ensamblada por el departamento de mecánica del centro, pero al robot hay que instalarle el cableado eléctrico, unos sensores y un sistema de control, que es lo más dificultoso y donde más hemos trabajado.

La función principal del robot es el diseño de las piezas que sujetan partes de la máquinas, lo que hace específicamente es tallar y realizar agujeros, consiguiendo la pieza exacta que ha sido prediseñada mediante el software, que se encarga de mandar las señales a la máquina para que esta emita los movimientos concretos para la realización de las piezas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN