Andalucía

La industria alerta: Sines arregla su tren y adelantará a Algeciras

El 25 aniversario de la patronal del Campo de Gibraltar, AGI, se centra en la reivindicación de la mejora de la Algeciras-Bobadilla con apoyo de Susana Díaz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz, Manuel Doblado y Miguel Pérez -

“El puerto de Algeciras, el primero de España y el único que ha superado la barrera de los 100 millones de tráfico de mercancías, no puede permitirse más demoras en la mejora de su conexión ferroviaria. En especial cuando el puerto de Sines en Portugal está activando la mejora de su conexión con Madrid para conectarse a los ejes europeos. Y Sines es nuestro principal competidor en el tráfico hacia y desde América”. Así de contundente se ha manifestado Manuel Doblado, presidente de la patronal de las industrias del Campo de Gibraltar (AGI) en el acto de celebración de sus 25 años de existencia.

La presidenta de la Junta, que ha acudido al evento y lo ha clausurado, critica duramente al ministerio de Fomento que es el responsable de renovar el tramo Algeciras-Bobadilla que data del siglo XIX. “El presupuesto del Estado incluye cantidades irrisorias de 20 millones de euros, es insignificante. Tras 25 años demandándolo, no es de recibo seguir así. Esta infraestructura es urgente, necesaria y justa. Y es insólito que tengamos que seguir exigiéndola con los datos de actividad y empleo de la industria instalada en el Campo de Gibraltar”, argumenta Díaz.

El tramo de algo más de 100 kilómetros entre la ciudad gaditana y Bobadilla, el nudo de comunicaciones en Málaga por donde pasa el AVE, exige para su renovación una inversión de 1.200 millones de euros, de los que apenas se ha invertido nada. La competencia para Algeciras por parte de otros puertos con mejor conexión ferroviaria incluye a los de Barcelona o Valencia para el tráfico procedente de Asia y Oriente Próximo.

Díaz también pide al Gobierno central, en relación al conflicto en el sector de la estiba (en Algeciras trabajan un tercio de todos los estibadores de España), que traslade a la legislación el pacto alcanzado entre las empresas estibadoras y los trabajadores.

Crecimiento

“Ni la huelga ni el silencio administrativo son las solución”, ha apuntado sobre este tema Manuel Doblado. El presidente de AGI identifica la conexión ferroviaria y el conflicto de la estiba como los principales handicaps para las empresas de la zona actualmente. En un segundo nivel estaría la mejora de la infraestructura eléctrica en la comarca.

En cuanto a los datos de las trece compañías que pertenecen a AGI, los últimos disponibles de facturación son de 2015 y la sitúan en 8.213 millones. Doblado sí ofreció datos actualizados de empleo a cierre del pasado año, que muestran que el volumen de trabajadores directos e indirectos ha crecido un 6,3%, hasta los 9.000. En total, incluyendo los efectos inducidos, el empleo que genera la AGI alcanza a 17.862 personas.

La agrupación industrial representa, incluyendo a la de Huelva que se integra en la patronal Aiqbe, el 50% del PIB industrial de Andalucía. Otro de los datos que se pusieron en valor en el acto, en el que se premió a los expresidentes y exgestores de AGI en su cuarto de siglo de vida, es que la inversión acumulada en el Campo de Gibraltar en las dos últimas décadas por parte de las empresas de AGI asciende a 5.752 millones de euros.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN