Andalucía

Aguas Teñidas crece un 50% en ventas con sus tres minas ya en marcha

La minera de Huelva gana casi la mitad que el año anterior, hasta 10,6 millones, y aumenta la plantilla a 658 empleados tras el arranque de Mina Magdalena

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • planta de tratamiento de Matsa
  • La empresa onubense controlada por Trafigura y Mubadala facturó 311 millones en 2015, el 64% en China

Mina de Aguas Teñidas (Matsa), la compañía minera ubicada en la sierra de Huelva que es propiedad al 50% de las multinacionales Trafigura (Suiza) y Mubadala (Abu Dhabi), ha registrado un fuerte crecimiento en sus ventas en el último ejercicio del que ha presentado cifras, el de 2015. La compañía facturó 311 millones, un 46,7% más que los 212 millones de 2014. Su ejercicio contable empieza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre, por lo que las cifras de 2015 se corresponden con el año económico que para Matsa empezó el 1 de octubre de 2015 y terminó el 30 de septiembre de 2016.

Este fuerte alza se debe a que en este ejercicio de 2015 estuvieron por primera vez operativas las tres minas con que cuenta la empresa: la propia de Aguas Teñidas, la de Sotiel y la de Magdalena (la última en empezar a funcionar, precisamente en agosto de 2015). Según las cuentas anuales de la firma que dirige la directiva estadounidense Audra Walsh, la empresa funcionó además casi al 100% de su capacidad en la planta de procesado de mineral, que puede tratar hasta 4,4 millones de toneladas y acabó procesando 4,3 millones.

Consecuencia de esta mayor actividad, se ha incrementado también la plantilla, hasta 658 empleados (todos fijos), desde 570 a final del año anterior. Un 15,4% más. De ellos, 144 son mujeres.

Mercados

Este último año se produjo además un cambio de cierta relevancia en la distribución geográfica de la ventas de Matsa, que comercializa el concentrado de cobre (fundamentalmente) y zinc a refinerías de fuera de España. Ni un gramo de su concentrado se procesa en la refinería de Atlantic Copper que se encuentra en el puerto de Huelva, algo que viene ocurriendo desde la apertura de Aguas Teñidas a mitad de la pasada década.

El 64% de sus ingresos proceden de clientes chinos, que un año antes suponían el 82% de las ventas. Las refinerías europeas de metales han absorbido el último año el 36% de la cifra de negocio. En cuanto a la distribución por productos, el 72% de las ventas se corresponden con concentrado de cobre, mientras que otro 25% procede del de zinc.

Los beneficios, por el efecto del cambio de divisas fundamentalmente (Matsa trabaja en dólares pero presenta sus resultados en euros), se han reducido sin embargo hasta 10,6 millones, desde los 18,4 millones de 2014. Todos han ido a reservas, que sumaban a final de este último ejercicio 38,9 millones.

En cuanto al litigio judicial con la Junta de Andalucía, que le exige la devolución de una ayuda de 10 millones recibida en 2009, este se encuentra pendiente de sentencia únicamente. La empresa tiene provisionados (guardados) más de 11 millones para afrontar un eventual reintegro, intereses de demora incluidos.

También están provisionados 14,6 millones para restaurar la mina y las instalaciones industriales una vez cese su actividad. Las reservas probadas de mineral ascienden a 48,4 millones y la empresa tiene concesión para extraer mineral hasta 2042.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN