Andalucía

Denuncian que la contaminación del aire se extiende a los parques naturales

Ecologistas en Acción denunció ayer que la contaminación del aire, en Andalucía, se extiende a los parques naturales, concretamente a los de Alcornocales (Cádiz) y Cabo de Gata (Almería), por la proximidad de las centrales térmicas de Arcos (Cádiz) y Carboneras (Almería), respectivamente.

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  • La central de Arcos es una de las culpables de la contaminación de Los Alcornocales. -
  • Ecologistas en Acción culpa directamente a la central de Arcos de la incidencia en Los Alcornocales
Ecologistas en Acción denunció ayer que la contaminación del aire, en Andalucía, se extiende a los parques naturales, concretamente a los de Alcornocales (Cádiz) y Cabo de Gata (Almería), por la proximidad de las centrales térmicas de Arcos (Cádiz) y Carboneras (Almería), respectivamente.

En ambos parques naturales se han sobrepasado los límites de 44 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar de mala calidad el aire, según explicó en conferencia de prensa Eduardo Gutiérrez, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción.

Ambos parques han superado igualmente en algún momento los límites establecidos por la OMS para las partículas en suspensión y el ozono troposférico, según este estudio, y los límites establecidos por las directivas europeas, menos restrictivos que los de la OMS.

En las ocho provincias andaluzas, a lo largo de 2008, se han sobrepasado los límites establecidos por la OMS para el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión y/o el ozono troposférico, los tres elementos estudiados por los escologistas sobre datos proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente relativos a 2008, que cubren al 96 por ciento de la población andaluza.

Las zonas con más episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno son las áreas metropolitanas de Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba, la Bahía de Algeciras y la zona industrial próxima a la capital onubense, donde se han superado los 44 microgramos por metro cúbico en algún momento.

Por partículas en suspensión, han superado los 20 microgramos por metro cúbico, las áreas urbanas de Sevilla, Córdoba, Costa del Sol, Bahía de Cádiz y zona industrial de Bailén y este municipio jiennense.

El ozono troposférico, provocado por el empleo de combustibles fósiles y el que más afecta a la salud de los tres contaminantes medidos, ha superado los 120 microgramos por metro cúbico en las áreas urbanas de Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga, Costa del Sol.

El 86% de los andaluces respira aire de mala calidad

Los límites establecidos por la OMS son más restrictivos que los marcados por las directivas europeas, por lo que atendiendo a los primeros se concluye que el 86 por ciento de los andaluces respirar un aire de mala calidad, porcentaje que se reduce al 35 por ciento de la población de la región atendiendo a los límites de las directivas europeas.

Estos datos regionales son semejantes al total nacional, cuyos datos fueron presentados el miércoles por Ecologistas en Acción y, según los cuales, en España se producen 16.000 muertes prematuras al año por la mala calidad del aire, según cálculo del Ministerio de Medio Ambiente.

La Comisión Europea calcula que 370.000 personas fallecen en la UE cada año por esta misma causa, pese a lo cual, según Ecologistas en Acción, "no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo.

Ecologistas en Acción señaló que la contaminación del aire es un problema estructural y cada año ha ido aumentando, si bien en 2008 en algunos municipios se ha producido un estancamiento, achacable a la crisis económica, si bien los portavoces de la organización no pudieron cuantificarlo.

La organización ecologista recomendó a las administraciones que emprendan planes de actuación con medidas para restringir el tráfico rodado, para no aumentar la capacidad viaria, fomentar los carriles bus y bici y cualquiera que restrinja el uso de automóviles privados y que las políticas urbanísticas tiendan a crear cascos urbanos "compactos" y no extensivos, para evitar la dependencia del coche particular.

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