La Baltasar Berlanga acude a varios festivales de teatro

La Escuela Municipal de Teatro prepara el acceso para los estudios de ?Arte Dramático?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Escuela de Teatro en una de sus actuaciones. -
  • La obra ?La niña que riega la albahaca? reúne poemas de Federico García Lorca
La Escuela de Teatro de la Universidad Popular Municipal ‘Baltasar Berlanga’, órgano autónomo dependiente de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Úbeda, participará en distintos encuentros y festivales de teatro que se celebran en las provincias de Jaén y Granada. Lo harán   con la representación de diferentes obras puestas en escenas por una treintena de alumnos y alumnas de todas las edades.

La concejal delegada de Educación, Ángeles Sánchez, ha destacado el trabajo que desarrolla las distintas escuelas de la UPM ‘Baltasar Berlanga’ de Úbeda, y en concreto, en esta ocasión, la Escuela Municipal de Teatro, “al convertirse en una de las más importantes de la provincia, como lo demuestra que haya sido invitada a participar en festivales de teatro, compartiendo tablas junto a otras compañías profesionales”.

Romeo Clown Julieta

La concejal de Educación ha recordado que fue el Taller de Clown el encargado de inaugurar, el pasado 1 de noviembre, la 23ª Muestra de Teatro de Torreperogil, con un montaje propio titulado ‘Romeo Clown Julieta’, “convirtiéndose en un gran éxito de público”. Asimismo, el Grupo de Personas Mayores del Centro de Día de Úbeda actuó el pasado viernes, también en Torreperogil, con la obra ‘Jugando con Lorca’.

Este espectáculo, adaptado por la directora de la Escuela Municipal de Teatro, Natividad Villar, reúne una serie de poemas infantiles del genial Federico García Lorca junto a su  hermoso cuento “La niña que riega la albahaca”. En este montaje los actores y actrices del Centro de Día de Úbeda se dan la mano, invitando al público a jugar para crear los personajes del cuento.

En granada

Esta misma obra será puesta en escena el próximo 4 de diciembre en Valderrubio (Granada), dentro de la Ruta Lorquiana, y el 14 de diciembre en la Primera Muestra de Teatro de Aficionados de Pozo Alcón.
En nuestra ciudad  también se podrá ver en el Festival de Navidad que organiza la UPM ‘Baltasar Berlanga’, el 17 de diciembre.

Pluft, el fantasmita

De otro lado, el Grupo de Madres del colegio público ‘Juan Pasquau’ llevó a escena, ayer viernes, en la Casa de la Cultura de Torreperogil, el montaje teatral ‘Pluft, el fantasmita’. Se trata de una obra de María Clara Machado que invita a reflexionar sobre el miedo en un encuentro entre humanos y fantasmas, “y que deja claro que no todos los fantasmas son malos como los pintan, ni todos los humanos son inofensivos”, explica Sánchez.
La concejal de Educación ha subrayado que, desde su Área, se continuará trabajando para seguir participando en estos encuentros, “por permitir enriquecer las experiencias y conocimientos de nuestros alumnos”. Ángeles Sánchez también ha resaltado la importante función social y cultural que ejerce la UPM ‘Baltasar Berlanga’ con sus tres escuelas – Danza, Música y Teatro-, cuyas disciplinas y cursos se adaptan a los intereses de todos los públicos y de todas las edades “porque el aprendizaje no tiene edad”.

Por último, la responsable del área de Educación ha aprovechado la ocasión para subrayar que la Escuela Municipal de Teatro prepara también las pruebas de acceso para el estudio de Artes Dramático, con un éxito del cien por cien de aprobados, “lo que da muestra de la calidad de los profesores y las enseñanzas que se imparte en nuestra Universidad Popular Municipal”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN