Chiclana

Con la necesidad imperiosa de aprobarlo sí o sí para avanzar

La delegada de Urbanismo de Chiclana, Ana González, habla de la importancia para el PGOU del levantamiento de suspensiones y critica la postura del PP.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana González. -

La delegada municipal de Urbanismo, Ana González, ha asegurado que “el PP está haciendo el ridículo intentando confundir a la ciudadanía con respecto al levantamiento de las suspensiones del Plan General”. La edil ha explicado que el punto del levantamiento de las suspensiones, que será tratado esta tarde en el Pleno Ordinario, es uno de los aspectos que aún quedan por resolver del Plan General y “su aprobación en el Pleno de hoy es una aprobación, que se puede asimilar a una aprobación provisional, tratándose de un punto importante en cuanto a la continuación con la tramitación del Plan General”. En este sentido, la edil ha explicado que el portavoz del Partido Popular “lo toma como un mero trámite y eso no es así. Esta tarde tenemos que votar y necesitamos la mayoría absoluta para que el punto salga adelante. No estamos hablando de un punto de trámite ni baladí. Se trata de un aspecto importante, en el que todos los partidos políticos de la Corporación tenemos una responsabilidad y todos deberíamos levantar esta tarde la mano para aprobar este documento”.

Ana González también ha especificado que el competente para aprobar este documento es el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pero antes “debe estar aprobado en el Pleno”. Además, la edil confía en obtener esta tarde el apoyo de todos los partidos políticos y “que el punto salga por unanimidad, porque estamos hablando del suministro de servicios básicos para los ciudadanos de Chiclana y de una serie de ámbitos que son importantes para el desarrollo económico del municipio. Estamos hablando de economía, de vivienda, de empleo y se suministro de servicios básicos”.

En este sentido, la edil ha recordado que Izquierda Unida apoyó la aprobación provisional del Plan General y se abstuvo en las ordenanzas de regularización, mientras que Por Chiclana Sí Se Puede no apoyó el Plan General, pero sí las ordenanzas de regularización, “algo que no tiene sentido, porque un documento depende de otro y van de la mano”. Con respecto al Partido Popular ha señalado que “no ha apoyado absolutamente nada”. “Tras desarrollar el documento durante sus cuatro años en el Gobierno, el PP no consiguió aprobar el Plan General ni sacar ningún tipo de ordenanza de regularización. Sin estas ordenanzas, el PGOU es papel mojado a la hora de gestionar la áreas de regularización”, ha explicado Ana González, que también ha incidido en la falta de apoyo del Partido Popular a las aprobaciones provisionales dos y tres, a las ordenanzas y a la reinversión del diez por ciento del PMS que fue apoyado en el Pleno por el resto de partidos de la Corporación. “Es por esta falta de apoyo en todo, por lo que no entiendo qué es lo que vienen a abanderar ahora. Sólo les pido que por una vez sí que apoyen algo relacionado con el Plan General”, ha señalado la delegada de Urbanismo.

Además, ha hecho hincapié en que los procedimientos en la tramitación de un Plan General son complicados, porque es el instrumento de planeamiento que está en el máximo escalafón municipal “y entiendo que a muchos ciudadanos les sea complicado entender todo esto. No obstante, se les va a hacer aún más complicado si hay gente, como el portavoz del Partido Popular, que se encarga de retorcer y de tergiversar todos los pasos que se van dando”.

Además, la delegada ha destacado que “este documento contiene el levantamiento de las suspensiones que hace referencia a los puntos B5 a B16 de la orden del consejero. Sólo los cuatro primeros de estos puntos necesitan informes sectoriales, pero el resto no precisa del informe de otras administraciones”, ha incidido la delegada de Urbanismo, que también ha especificado que, “debido a la urgencia de poder tener suministros de servicios básicos en la ciudad, era una prioridad tener un primer documento en el que todo lo relacionado con las Áreas de Regularización se incluyera para poder levantar las suspensiones de ese ámbito y continuar así con la tramitación de las ordenanzas de regularización. A día de hoy, éstas se encuentran en aprobación inicial y con este levantamiento de suspensiones podemos continuar hasta una aprobación definitiva”. Ana González ha destacado que se ha incluido, además, el resto del bloque que hacen referencia a distintos ámbitos del territorio municipal como La Longuera, Borreguitos, Camino del Molino Viejo o Los Visos, entre otros.

Ana González también ha especificado que esta tarde, junto al levantamiento de las suspensiones del Plan General, se deberá aprobar también el sometimiento a la información pública. La información pública, en este caso, no es preceptiva, es decir, no es obligatorio tener una información pública del documento. “No obstante, dado el momento de la tramitación en el que nos encontramos y la repercusión que pudiera tener, desde el equipo de Gobierno hemos visto necesario que haya una exposición pública, teniendo también en cuenta la actividad participativa de la ciudadanía”, ha explicado la edil, que también ha especificado que, tras la exposición pública se procederá a la resolución de las alegaciones presentadas y volverá al Pleno para ser elevado a la Junta de Andalucía.

La delegada, además, ha recordado que la orden del consejero del 28 de noviembre aprobó el Plan General de forma definitiva y también parcial, con respecto al artículo 33.2 C de la LOUA, en el que se dice que, además de la aprobación parcial, se estima que haya suspensiones, denegaciones y subsanaciones. Éstas últimas ya fueron llevadas a Pleno en diciembre, fueron aprobadas y provocaron, tras esta aprobación, que saliera adelante la aprobación parcial definitiva del PGOU por el Consejero. Con respecto a las denegaciones y a las subsanaciones, Ana González ha señalado que ya están superadas, quedando aún por resolver las suspensiones, que se llevarán esta tarde a Pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN