La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado este jueves la "solvencia y el rigor técnico" a la hora confeccionar los Presupuestos de la Junta de Andalucía, algo que, a su juicio, pone de manifiesto el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima que es "probable" que Andalucía consiga cumplir el objetivo de déficit marcado para este año en el 0,6 por ciento del PIB.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz antes de intervenir en la Comisión de Hacienda, la consejera ha señalado el "presupuesto riguroso" que realiza la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que es "leal" con las políticas que el Gobierno central traslada a las comunidades, "algunas de ellas no compartidas, como las políticas de austeridad".
Cabe recordar que la estimación de la AIReF efectuada para Andalucía en el mes de abril es idéntica a la efectuada en el informe del pasado mes de febrero.
La AIReF ha precisado que el déficit de Andalucía, a cierre de 2016 fue de 0,6 por ciento, aunque el déficit a cierre de 2016, una vez depuradas las operaciones no recurrentes del ejercicio, ha sido del 0,5 por ciento.