?El truco será aguantar en los momentos de dificultades?

?Responsablidad es estar en Primera, responsabilidad es representar a la ciudad?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Ángel Ziganda posa en el escenario en el que debe hacer que su equipo haga soñar a la afición. -
  • Ziganda: ?Para mí es un honor venir aquí tras un año histórico y ser su primer entrenador de Primera?
  • ?Buscaremos jugadores que se sientan orgullosos de jugar en el Xerez Deportivo?
Cuco Ziganda tenía palabras de entusiasmo en su presentación en la mañana de ayer como nuevo técnico del Xerez ya que “para mí es un honor venir aquí tras un año histórico para la entidad, para el club, haber sido elegido para este debut en Primera División, donde voy a intentar poner toda la paciencia y todas las horas que me dé el día para trabajar y sacar este reto adelante, porque somos conscientes de la importancia que tiene el equipo para la ciudad”.
Obviamente el recuerdo al entrenador del ascenso y su polémica salida del club aún está presente y estuvo presente en la rueda de preguntas en una conferencia de prensa que se celebró, con la presencia del presidente Carlos Osma y el director deportivo, Miguel Ángel Rondán, en la que la sala de prensa de Chapín, que casi se quedó chica, por lo que será cuestión de plantearse, desde la titularidad del Estadio, la cuestión para cuando lleguen rivales de la enjundia del Real Madrid,  Atlético, Athletic, Barcelona, Sevilla o Valencia entre otros. Se le cuestionó a Ziganda que Esteban había dejado el listón muy alto y si eso le metía mayor responsabilidad. “Responsabilidad es  estar en Primera División, responsabilidad es el debut del equipo en la categoría, responsabilidad es representar a la ciudad, es la responsabilidad que nos hace tener  un equipo en esta categoría y con esta importante masa de aficionados. Las comparaciones con otros equipos no se deben hacer y, en cuanto al listón, lo que hay es que saber valorar el trabajo que hizo aquí el anterior técnico, y en este caso felicitarlo porque tiene mucho mérito lo que hizo al ascender el equipo a la Primera División. Ahora estamos en el mayor nivel y nos van a exigir mucho, ya que va a ser difícil este reto, pero, a la vez, yo creo que la ilusión que se destila por todo lo que veo,  y por todo el ambiente que rodea al equipo, nos tiene que hacer muy fuertes a todos, estar todos juntos y ver cómo entre todos se saca el proyecto hacia adelante”.
Sobre su forma de entender el fútbol, sobre la filosofía de la que pretende impregnar al equipo, entiende que “está claro que depende de la plantilla que tengas. Hoy en día creo que el equipo tiene que estar lo más completo posible y tener buenos jugadores, porque ya en Primera División el margen de error tiene que ser mínimo, porque tienes que competir con gente que son muy buena, con el máximo nivel de atleta, el máximo nivel de calidad, el máximo nivel de precisión y tenemos que aspirar a eso. Y a mí me gusta. A mí me gusta apretar, me gusta presionar. Pero, bueno, hay que ser conscientes que  lo que tienen que pelear son los jugadores, de lo que te deje pelear el equipo contrario… Pero, bueno, si podemos intentaremos jugar al fútbol, que hoy en día es lo que exige el rival y el nivel de la liga, y para eso tienes que estar lo más completo posible”.
La plantilla xerecista no está precisamente completa, queda mucho por hacer. Pero Ziganda ya ha captado las interioridades y la forma de trabajo de su nuevo equipo del que conoce “a los que se quedan y lo que tengo claro es que habrá que apuntalar. Quedan bastantes jugadores por venir, pero buscaremos jugadores comprometidos, buscaremos gente que quieran venir aquí y buscaremos gente que se sientan orgullosas de jugar en el Xerez. Y a partir de ahí, haciendo un buen grupo humano y, por supuesto, un buen grupo deportivo, porque tenemos que aspirar a jugadores que tengan un cierto nivel y en algunos casos cierta experiencia, pues a ver si podemos apuntalar el grupo, Pero conozco a los que se quedan, y la verdad es que son buenos jugadores, aunque algunos de ellos debuten en la Primera categoría”.
Apostillaba a este respecto que “cuando decidí venir aquí supe a qué club vengo, sé con qué medios contamos y las dificultades entre comillas que puedan surgir. Dificultades para captar, dificultades de presupuesto y demás. Entonces lo que tenemos que hacer es trabajar para llegar lo mejor preparados posible a la primera jornada de liga, pero pensando bien las cosas. No nos podemos precipitar en fichar por fichar, para acertar lo máximo posible. Creo que tienen que venir jugadores, pero jugadores que sean muy importantes a lo largo del año. Entonces tenemos que acertar lo máximo posible”.
Se le pedía un mensaje a la afición y él cree que  “a la afición me da la sensación que no hay que decirle nada, porque la veo muy animada e ilusionada y yo creo que nos va a contagiar. Claro que el reto es difícil, porque repito que se trata del máximo nivel en todo, pero yo confío en los grupos fuertes, en los grupos unidos, y confío que con veintitantas personas, más el apoyo de la ciudad, de la afición y el apoyo vuestro, podemos seguir y permanecer el Primera División”.
A esas veintitantas personas, futbolistas, les quedan al menos una decena de nombres. “Miguel Ángel tiene muchos nombres en cartera. Jugadores hay, y ahora lo que hace falta es eso, preparar las incorporaciones, que encajen en el equipo y que encajen en la ciudad, que yo creo que no va a existir ningún problema. Cuanto antes ocurra es mejor, y sería lo ideal. Pero yo tengo confianza en lo que hemos hablado, porque vamos en la misma dirección, y eso es importante. Yo creo que con los jugadores que faltan tendremos que apuntalar en casi todas las posiciones, pero no queremos ni podemos dar nombres porque creo que eso sería malo para el enemigo”.
Muchos enemigos va a tener el Xerez en la lucha por la permanencia. ¿Cuál es el truco para poder salir airoso de esa Liga particular?. Ziganda tiene claro que  “el truco es saber aguantar los malos momentos, y este club tiene experiencias en sobrevivir en los malos momentos. Tenemos la experiencia del pasado año, de clubes que empezaron muy mal, supieron aguantar, tuvieron el apoyo de todo el mundo y fueron capaces de salir adelante. Y otros clubes, que nadie podía pensar que iban a bajar, como el caso del Betis y el año anterior el Zaragoza, que no están mentalizados para estar ahí abajo, pues bajaron. Y otros más humildes, que es donde nos tenemos que mover nosotros, pues se quedaron”.
Y él se va a quedar en Jerez y en el Xerez. ¿Por qué el Xerez, cuando desechó una oferta para ser director deportivo de cantera del Athletic o incluso estuvo a punto de ser entrenador del Racing?. Ziganda comentaba que “conocía la ciudad de vacaciones, y venir al club es por no dejar de entrenar. Soy un enfermo de esto y me llena este mundo, me lo pide el cuerpo. En ese sentido soy muy guerrero, y nos encanta, tanto a Andoni como a mí. Y la oportunidad histórica que me ofrece este club para entrenar en Primera División creo que es digna de valorar y de agradecer, porque es un reto emocionante e ilusionante para nosotros”.
Ilusión no le falta a un Ziganda que ya se ha puesto manos a la obra, ya ha comenzado a diseñar su proyecto, va a estar en permanente contacto con la dirección deportiva y quiere comenzar el día 20 una pretemporada de Primera.

Cuadro técnico
Ziganda habló también del cuerpo técnico que le acompañará en esta singladura por el Xerez Deportivo.”Sí, llegamos con Andoni, que somos compañeros y amigos, y que siempre hemos trabajado juntos. Hemos jugado juntos y es un hombre de mi total confianza. Aparte venimos con un preparador físico, Julián, que también es de nuestra total confianza. Somos gente muy comprometida, que sabemos lo que queremos, con ganas de trabajar, y esa es la idea y es a lo que tenemos que aspirar”.
Ziganda comentó igualmente que el comienzo de los entrenamientos se mantiene para el día 20 “con el máximo de jugadores posibles” y que habrá una concentración de pretemporada, que aún no tiene fecha y que, obviamente, no será en estos primeros días de trabajo, “sino cuando tengamos el grupo más o menos cubierto. La idea es hacerlo por aquí cerca y nos juntaremos todos unos días”.
Todo hace indicar que esa concentración de pretemporada se llevará a cabo en Montecastillo, como se ha hecho regularmente en las últimas temporadas, y que la misma se hará cuando la plantilla esté más o menos confeccionada en su totalidad.

El perfil
José Ángel Cuco Ziganda Lakuntza (nacido en Larrainzar (Ulzama), Navarra, el 1 de octubre de 1966), es un ex-jugador de fútbol y posteriormente entrenador que actualmente entrena al Xerez CD.
En su carrera futbolística, como jugador, permaneció siete años en Osasuna y otros siete en el Athletic Club, club que le fichó tras pagar una cláusula de rescisión de 150 millones de las antiguas pesetas a Osasuna.
Tiene 111 goles en su haber en la Primera División española, 19 en Segunda, 9 en la Copa de la UEFA y 6 en la Copa del Rey. Se contabilizan en su historia 145 goles.
Jugó un partido internacional, en un amistoso contra Rumanía (España 0 - Rumanía 2) en 1991, supliendo a Emilio Butragueño en los últimos cuatro minutos.
Como jugador estuvo en  Osasuna promesas (1985-1987); Club Atlético Osasuna (1987-1991);  Athletic Club (1991-1998) y Club Atlético Osasuna (1998-2001)
Como entrenador  hizo campeón de España a Osasuna en categorías juveniles, entrenó al Osasuna Promesas durante la temporada 05-06 en Segunda División B y tomó el relevo de Javier Aguirre el 22 de mayo de 2006, para coger en la temporada 06-07 el mando del primer equipo, junto con su ayudante Jon Andoni Goikoetxea, en una fuerte apuesta por parte de la directiva osasunista debido a que carecía de experiencia como entrenador en la Primera División
La temporada 2006/2007 no comenzó con buen pie para el equipo, debido a su eliminación de la UEFA Champions League y a una serie de derrotas en la Liga. Se planteó su destitución, pero cuatro victorias consecutivas y el ascenso de cinco plazas en la clasificación liguera estabilizaron la situación, continuando con un buen papel en la Copa del Rey y una histórica clasificación para semifinales de la Copa de la UEFA, que perdió contra el Sevilla FC.
El 13 de octubre de 2008, Cuco es destituido como entrenador de Osasuna. El miércoles, Ziganda firmó por el Xerez Club Deportivo en el estreno del equipo xerecista en Primera División.
Su trayectoria como entrenador ha sido la siguiente: Club Atlético Osasuna, categorías inferiores (2003-2005);  Osasuna Promesas (2005-2006 y, a mediados de campaña, salto al primer equipo); Club Atlético Osasuna (2006-2007); Club Atlético Osasuna (2007-2008); Club Atlético Osasuna (hasta octubre de 2008) y Xerez Club Deportivo donde comenzará la temporada 2009.
Carlos Osma, el presidente xerecista, ayer en la presentación de Ziganda, indicó que “Es un reto importante porque va a ser el primer entrenador del Xerez en Primera División. Es trabajador y es una gran persona. La suerte suya será la suerte del Xerez  Deportivo”.

Miguel Ángel
“Cuco es la persona que necesitábamos para nuestro perfil. El reto de la Primera es muy complicado y tenemos que competir a un alto nivel. Necesitábamos una persona que siguiera creciendo, con ilusión y sobre todo con ganas de trabajar. Él sabe ya lo que estar en un equipo como el nuestro, sabe lo que estar en Primera División, sabe de las dificultades. Estoy convencido de que va a acumular muchísitmo trabajo y eso es importante para la categoría en la que vamos a estar y con las dificultades con que nos vamos a encontrar”.
El director deportivo comentó que se encontraba “muy satisfecho con la contratación de Ziganda” para este primer proyecto del Xerez Deportivo en Primera División.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN