Andalucía

La complejidad de las herencias más allá del Impuesto de Sucesiones

El Impuesto sobre Sucesiones se ha convertido en un tema controvertido en Andalucía y otras comunidades y con él las herencias han saltado a la palestra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casa en venta -

El Impuesto sobre Sucesiones se ha convertido en un tema controvertido en Andalucíay otras comunidades y con él las herencias han saltado a la palestra. Pero más allá de del impuesto, ¿entendemos la complejidad de tramitar una herencia?

El plano legal – el marco común y las regulaciones autonómicas

Susana Díaz y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se han posicionado a favor de que el gobierno central se ocupe del Impuesto de Sucesiones compensando con financiación a la autonomía. Pero como explican los abogados especialistas en temas fiscales de Easyoffer, en el marco legal el tributo que grava las herencias y las adquisiciones inter vivos depende de cada comunidad; se trata de un impuesto estatal cedido a las comunidades autónomas.

Cada autonomía puede decidir sus tipos de gravamen manteniéndose dentro del marco común, de ahí las diferencias que afectan especialmente a Andalucía o Asturias, donde se ha creado mucho revuelo al respecto.

La ley estatal 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones recoge la mayoría de la regulación de este impuesto, dibuja el marco común. Pero a su vez la ley 22/2009, también del 18 de diciembre, estipula el sistema de financiación de las comunidades autónomas y permite que éstas regulen aspectos concretos del impuesto, entre ellos las reducciones sobre la base imponible.

En el caso de las herencias la normativa autonómica de la comunidad de residencia fallecido determinará las reducciones aplicables a la base imponible (al pasivo de la herencia), salvo que éstos sean inmuebles para los que se aplicará la normativa de la autonomía donde se encuentren.

El plano personal, complejidad y búsqueda de especialistas

Más allá de las diferencias entre comunidades y de las disputas con el gobierno central las herencias son un tema complejo de por sí. Además de enfrentarse a ellas en una situación complicada tras el fallecimiento de un familiar o persona cercana, los trámites y posibles desavenencias las hacen un foco de tensión; es importante poder contar con el trabajo de un profesional, en este caso un abogado especialista en temas fiscales.

La Junta de Andalucía guarda un espacio en su página web donde desglosa la información sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones incluyendo términos como sujeto pasivo, base imponible o reducciones generales y autonómicas.

Además de familiarizarse con los términos, al encontrarse frente a los trámites en una herencia como reparticiones, conflicto entre los herederos, reclamación de la legítima o derechos en las copropiedades es necesario contar con los servicios de un profesional fiable y familiarizado con la normativa autonómica.

En la plataforma Easyoffer más de 20.000 personas han encontrado al profesional que necesitaban para tramitar su caso en la región donde lo precisaban; y la localización es importante ya que, como se explica anteriormente, con la legalidad actual las regulaciones autonómicas resultan claves para las herencias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN