Los socialistas creen "violado" el pacto de gobierno y esperan gobernar en solitario pese al apoyo del PP a la maniobra
Los ocho concejales del PSOE en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) y el único concejal del PP han registrado hoy una moción de censura contra el alcalde, José Luis Vega (IU-CA), quien hasta ahora había gobernado con sus ocho concejales en coalición con los propios ediles socialistas, cuyo líder, Marcos Agüera, ha justificado la maniobra alegando que IU-CA ha "violado" la lealtad del pacto de gobierno en infinidad de ocasiones" y el PSOE sufre una "total falta de información" en cuanto a los asuntos de Alcaldía.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PSOE de La Algaba, Marcos Agüera, informó de que aunque la moción de censura promovida por los socialistas cuenta con el apoyo del concejal del PP, antaño socio de gobierno de José Luis Vega, los socialistas esperan gobernar en minoría y en solitario, asegurando que José Luis Vega ha hecho "insostenible" el pacto de gobierno dada su falta de "lealtad" a los términos de dicho acuerdo.
El líder del PSOE de La Algaba recordó que "desde hace tiempo" los socialistas "hemos denunciado públicamente" que las relaciones entre ambos socios de gobierno se estaban deteriorando como consecuencia de la "total falta de información" por parte del alcalde en cuanto a sus asuntos se refiere, asegurando que el PSOE veía "coartado" su acceso a la información relativa a las áreas gestionadas por IU-CA. "NI tan siquiera sabemos a cuanto asciende la deuda municipal", dijo Marcos Agüera.
En ese sentido, y después de las fricciones protagonizadas semanas atrás por ambos socios de gobierno, Marcos Agüera reconoció que a día de hoy "es imposible arreglar las diferencias" entre PSOE e IU-CA, porque el alcalde "ha violado la lealtad del pacto de gobierno en infinidad de ocasiones", tanto al haber ocultado al PSOE información correspondiente a la gestión municipal como al haber atribuido a Iu-CA "acciones y logros" consumados por el PSOE desde sus áreas de gobierno.
"COGER EL TIMÓN" ANTE LA "NEFASTA GESTIÓN"
"Hay que coger el timón de un Ayuntamiento muy deteriorado y donde la ciudadanía nos reclama a gritos un cambio urgente en la Alcaldía", resumió alegando la "nefasta gestión de un alcalde ausente, que ha perdido las riendas del municipio". "Son muchos meses en los que venimos reclamándole responsabilidad en la toma de decisiones políticas que debieran estar encaminadas a impulsar el desarrollo de nuestro municipio y no a hundir cada vez más las arcas municipales", insistió.
Para el líder socialista, José Luis Vega "no sólo ha invadido" las competencias del PSOE "de forma absolutamente desleal", sino que ha "mentido y se ha arrogado los logros de la gestión del Grupo municipal socialista, manipulando a la opinión pública de La Algaba, incluso achacando sobre nosotros los problemas del municipio". "Sólo basta con pasear por La Algaba, inundada de pancartas y banderolas en la práctica totalidad de las calles del municipio, anunciando como un mérito en la gestión de IU-CA las inversiones del plan E del Gobierno Central o las inversiones de la Junta de Andalucía y la Diputación, llegando incluso a repartir un DVD casa por casa, en el que mediante falsedades, critica gravemente al PSOE, su socio de gobierno".
Según los socialistas, IU-CA "sólo busca lacayos cómplices de su irresponsabilidad e indolencia, habiendo practicado pactos con todas las fuerzas políticas locales", porque Vega ya gobernó con el PP y "ha terminado mal con todas ellas". "Vega no conoce el significado de la lealtad ni de la fidelidad", señaló el PSOE.
Finalmente, el PSOE advirtió de que las "desorbitadas remuneraciones" percibidas por el alcalde ha sido otro de los motivos que han detonado la moción de censura, porque el mes de junio, Vega cobró 9.000 euros en concepto de salarios y pagas extraordinarias pese a que "venimos reclamándole que se las baje desde hace algo más de dos meses".