La Guardia Civil detiene en Montilla a un hombre de 28 años por diez delitos de estafa

Se hacía pasar por un comercial que venía GPS que depués o no funcionaban o lo pagado era más elevado del coste de mercado; lo hacía por su don de palabra...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  •  El detenido, desde el año 2007, había estafado negocios por un valor aproximado de unos 12.000 euros en varias provincias
  • La investigación comenzó a raíz de una denuncia puesta en el puesto de la Guardia Civil de Montilla
La Guardia Civil de Montilla ha imputado a E.C.S, de 28 años de edad, como supuesto autor de numerosos delitos de usurpación de identidad y de estafa.
El pasado mes de enero la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada, en el Puesto Principal de Montilla por el propietario de un establecimiento, que una persona que se identifica como comercial de una empresa de GPS le había vendido cuatro aparatos, los cuales no se corresponden con el modelo y características ofertadas y por un precio muy superior al de mercado.
En el mes de mayo, la misma persona vuelve a aparecer en la tienda y es reconocido por el dueño del establecimiento, logrando darse a la fuga al saberse descubierto.
Las investigaciones practicadas permiten a la Guardia Civil sospechas que se pudiera tratar de E.C.S., vecino de Malagón (Ciudad Real), autor, desde 2007, de numerosas estafas de similares características en las localidades de Villarrobledo y Casas Ibáñez (Albacete),, Zafra y Herrera del Duque (Badajoz), Arenas de San Pedro (Ávila), Cañete de las Torres, Montilla, La Carlota, Fuente Obejuna, Espejo, Nueva Carteya e Hinojosa del Duque (Córdoba), Puente del Arzobispo (Toledo), Torredonjimeno y Torredelcampo (Jaén), Ciudad Real y Colmenar Viejo (Madrid) por más 12.000 euros.
La Guardia Civil realiza una identicación fotográfica de E.C.S. con los establecimientos supuestamente estafados, siendo el sospechoso reconocido como el autor de todos los delitos cometidos en dichas localidades, ante lo cual la Guardia Civil intensifica las gestiones para su localización y detención.
El día 2 actual la Policía Local de Castro del Río detiene a una persona , autora de los delitos de usurpación de identidad y de estafa, resultando ser E.C.S. y al que por parte de la Guardia Civil, que lleva la investigación de los numerosos delitos cometidos por la misma, se procede a la imputación de los éstos, esclareciéndose 14 delitos de usurpación de identidad, 10 delitos de estafa y 4 faltas de estafa.
De la documentación intervenida al detenido, talonarios de albaranes de venta, al realizar un estudio superficial de los mismos se desprende que pueden corresponder a otros negocios estafados con anterioridad, siendo éstos más de 141, por lo que el montante de las estafas cometidas pudiera ser mayor, motivo por el que la investigación sigue abierta hasta el total esclarecimiento de los delitos cometidos.
Al ahora detenido se le interviene el vehículo que usaba, cuatro aparatos GPS listos para su venta, varios talonarios de albaranes y multitud de tarjetas de visita de distintos negocios.
El modus operando utilizado era el siguiente: Se identificaba con nombre falso como comercial de una empresa que vende GPS, ya que el mismo tenía nociones del oficio, además de don de palabra y de convencimiento. Previamente localizaba los establecimientos sobre los que iba a actuar, se personaba en los mismos y ofertaba los productos a los propietarios ofreciéndoles suculentos descuentos y que el establecimiento sería publicitado en las radios locales, consiguiendo vender los aparatos a un precio bastante superior al del mercado.
El estafador entregaba una tarjeta de visita para ser localizado, pero cuando los estafados intentaban contactar con él al darse cuenta de que los aparatos no eran los prometidos, no funcionaban o el precio pagado era muy superior, resultaba que las tarjetas eran de personas que nada tenían que ver o incluso correspondían a establecimientos.
Detenido, diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN