Cádiz

Las coplas regresan a su templo por primavera

El Gran Teatro Falla acoge este fin de semana las galas de premios 'Lo mejó de lo mejón'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Justo cuando se cumplen tres meses del arranque del COAC 2017 y con el Carnaval ya olvidado en el calendario, la primavera hace que de nuevo las coplas regresen a su templo, el Gran Teatro Falla, con la celebración de las galas de Premios 'Lo Mejó de lo Mejón' de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz. Unos galardones que reconocen la valía de grupos y solistas durante el pasado COAC con distinciones por modalidad.

La gran novedad de la cita carnavalesca organizada por Autores es que este año se traslada la entrega de las distinciones a la categoría infantil y juvenil al coliseo gaditano, dejando el Baluarte de la Candelaria como sede de su convocatoria con el objetivo de darle más difusión. Será esta tarde, a partir de las 19.00 horas cuando la cantera haga que de nuevo suenen pasodobles, tangos y cuplés en el Gran Teatro Falla con las actuaciones de los grupos 'Un sueño hecho tango', 'seguimos dejando huella' , 'Conmigo empezó todo' , 'El Jardín de la alegría', 'el reflejo' , 'Erase una vez la Viña', 'El maestro del Doyo y sus once zampabollos' y 'Las batallitas del Rey Sebastián' . Además, cabe señalar que este año la gala se le dedica al corista Antonio Bayón , autor del coro de los estudiantes, 'La reina de la noche' en el COAC 2017, por el apoyo demostrado a las jóvenes promesas del Carnaval.

Y de la ilusión y el reconocimiento a las promesas de la fiesta, se pasará el sábado a la emoción y el reencuentro entre afición y algunos de los grupos más punteros del pasado certamen de coplas. Se subirán de nuevo a las tablas las agrupaciones 'El ángel de Cádiz' de Tino Tovar, 'La Eternidad' de Martínez Ares, ' No te vayas todavía' , chirigota sevillana de 'El Bizcocho'; 'Los de Cádiz Norte', grupo de Sánchez Reyes y Santander; 'Los del Patronato', cuarteto de Piulestán y Aguilera; y los coros: 'Por Andalucía' de Pardo, 'El Batallón Fletilla' de Pastrana y 'El mayor espectáculo del mundo' de Rivero.

En cuanto a los premios, dentro de la modalidad de coro, la mejor dirección musical es para 'La reina de la noche'; la cuerda de tenores y de bajos para ' 'El batallón fletilla'; la cuerda de segundas para 'Por Andalucía' y la mejor falseta para 'El mayor espectáculo del mundo' . En comparsa, los galardones de Autores han estado muy repartidos. Así, la dirección musical se la lleva 'Los Peregrinos'; la cuerda de tenores, 'El ángel de Cádiz'; la cuerda de segundas, 'La eternidad' y la mejor percusión, 'Los irracionales'. Por lo que respecta a la modalidad del cuplé, la mejor dirección musical y cuerda de tenores se la lleva 'Pá religión, la mía', la cuerda de segundas, 'Los de Cádiz norte' y la mejor percusión, 'No te vayas todavía'.

A título personal, cabe señalar el reconocimiento de Autores como mejor contralto a Rafael Aranda, 'Taleguilla' de 'Los equilibristas' y como mejor cuartetero a Javi Aguilera de 'Los del Patronato' . En cuanto a los premios especiales, destacar la mejor puesta en escena para el coro 'La reina de la noche' y el premio a la agrupación más popular es para 'La eternidad' , un galardón que sale del recuento de voto de los aficionados durante todo el Concurso depositados en un urna habilitada en la entrada del Teatro Falla. Asimismo, la distinción 'La serpentina de oro' será para José Luis García Cossío 'El Selu' , un reconocimiento creado el pasado año con motivo de estos premios con el objeto de reconocer la trayectoria carnavalesca de los grandes nombre de la fiesta. En 2016, fue Antonio Martín quien estrenó este premio y será también el encargado de entregarlo esta edición a 'El Selu' En definitiva, un fin de semana de primavera con nostalgia de febrero que devuelve las coplas de Carnaval a su casa para disfrute de los aficionados que han agotado las entradas para la cita. Pie de foto. 'La eternidad' de Martínez Ares se lleva el premio a la agrupación más popular de 2017.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN