Actualizado: 23:11 CET
Sábado, 26/05/2018

Andalucía

Airbus vende otros dos aviones C295 al ejército de Kazajistán

La adquisición se suma a la de 16 aviones para Canadá en diciembre. Este avión se ensambla en Sevilla y Airbus ha reducido su producción en 2017 y 2018.

  • avión c295

El programa del avión militar C295 de Airbus, aeronave que se ensambla en la planta del grupo en Sevilla, recibió ayer otro balón de oxígeno tras haber decidido la compañía reducir drásticamente su producción para este año y el próximo ante la falta de pedidos. El Gobierno de Kazajistán ha firmado con la compañía el contrato de compra de otros dos aviones de transporte militar de este tipo, según anunció ayer Airbus Defence&Space en un comunicado.

Con ello, las fuerzas aéreas de este país asiático operarán una flota de 8 aviones C295 en total. La entrega de estos dos aviones está prevista para el segundo semestre de este año.

Este nuevo encargo en Kazajistán se suma al logrado en diciembre pasado, de 16 aviones y las bases operativas para gestionar esta flota, logrado por Airbus en Canadá. Estos aviones, en cualquier caso, empezarán a entregarse a partir de 2019 y por tanto no solucionan a corto plazo -como sí ocurre con los de Kazajistán- la falta de carga de trabajo en Sevilla.

Como consecuencia de esa falta de pedidos, Airbus ha reducido a 10 el número de aviones a ensamblar en 2017 y 2018, desde una media de entre 20 y 30 aviones en los ejercicios anteriores. Airbus ha decidido no continuar con la política de fabricar aviones sin cliente, las denominadas colas blancas (las colas del avión sin bandera concreta) como históricamente ha hecho.

Ajustes

Como consecuencia de esa menor fabricación, el sindicato UGT ha estimado que hasta mil empleos están amenazados en el sector aeronáutico andaluz. De ellos, como ya ha publicado este diario el mes pasado, 400 ya se han visto afectados, incluyendo unos 150 en la propia Airbus. El resto se ha visto afectado por no renovaciones de contratos temporales y un ERE en el grupo Sevilla Control.

A los problemas de comercialización del C295 se suma la menor cadencia de producción del modelo civil A380, el mayor avión comercial del mundo. La empresa Alestis, en la que Airbus controla el 56% del capital, va a despedir a 70 personas en su planta de Sevilla al producirse desde este año un sólo A380 al mes.

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