Málaga

Junta garantiza carácter laico hospitales tras polémica con la Legión

El consejero de Salud, Aquilino Alonso contesta a una pregunta parlamentaria presentada por Izquierda Unida

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al materno de Málaga -
  • El consejero de Salud, Aquilino Alonso contesta a una pregunta parlamentaria presentada por Izquierda Unida

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha subrayado este jueves el "carácter laico" de los hospitales de la comunidad y ha asegurado que en ningún caso se pretendió "romper" cuando se autorizó, el pasado Lunes Santo, la visita de un grupo de legionarios al Hospital Materno Infantil de Málaga.

El consejero ha respondido, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, a una pregunta formulada sobre este asunto por IU, que ha considerado un "error" dicha visita, al entender que los centros sanitarios públicos deberían preservar su carácter civil y aconfesional.

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha asegurado hoy que "nadie pone en tela de juicio la buena intención de la Legión" ni de otras organizaciones que realizan actividades en los centros hospitalarios, pero ha considerado "perturbador" que se firme "un número creciente" de convenios que "desvirtúan la neutralidad obligatoria que debe operar en estos centros".

Así, ha considerado que en muchos casos se "abusa" de la prudencia de los enfermos y sus familias, y ha puesto como ejemplo el reparto de "estampitas del santoral", que se ha convertido en "una práctica diaria".

"Hay un derecho al ateísmo", ha defendido la parlamentaria de la federación de izquierdas, que en otro momento de su intervención ha señalado: "Nuestra crítica a estas actividades no tiene que ver con el hecho en si de la visita de la Legión, pese a la opinión que tenemos y a lo que podemos pensar sobre lo que es la música militar a la música y la inteligencia militar a la inteligencia".

El consejero de Salud ha resaltado que el Hospital de Málaga mantiene una relación "fluida y continua" con diversos colectivos malagueños para "amenizar" la estancia de los menores y sus familias, una actividad que se gestiona a través de la Comisión de Actividades Lúdicas, formada por médicos, enfermeros, trabajadores sociales y docentes, entre otros profesionales.

"Y se ofrece información permanente a las familias", ha recalcado Alonso, que ha agregado que la participación en dichas actividades es "voluntaria" y que se solicita previamente una autorización verbal a las familias.

En este caso concreto, según Alonso, los padres de los catorce niños que estaban ingresados en ese momento estuvieron de acuerdo y "agradecieron el gesto", ha asegurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN