El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha invitado al PP-A a sumarse a un "acuerdo más amplio" con PSOE-A y Cs si Susana Díaz abandona la Presidencia de la Junta, en el caso de convertirse en la próxima secretaria general del PSOE, y se renegocia el acuerdo de investidura, cuestión que Cs exigirá.
En una entrevista con Europa Press, Marín ha dicho haber escuchado en muchas ocasiones al presidente del PP-A, Juanma Moreno, realizar ofrecimientos a la presidenta de la Junta para colaborar. "Es necesario que el PP-A se moje, deje de ponerse de perfil ante los problemas y asuma su responsabilidad con 33 diputados", ha apuntado.
El dirigente de la formación naranja ha pedido a los socialistas que valoren la posibilidad de sentarse con otras fuerzas políticas "y no solo con Ciudadanos". "El PSOE-A sabe de nuestra lealtad cuando nos comprometemos, pero hay otras opciones que podrían aportar más y llegar a un consenso más amplio para el resto de legislatura", ha afirmado.
Marín, que no ha descartado la posibilidad de gobernar con el PP-A en la próxima legislatura, ha asegurado que son "muchas" las coincidencias existentes entre ambas formaciones. Según ha apuntado, si Juanma Moreno logra un solo voto más que el PSOE-A "será la lista más votada y tendrá que llamar a Cs para buscar puntos de encuentro".
CON EL PP SERÍA "MÁS FÁCIL" ELIMINAR ENTES PÚBLICOS
Tras explicar que Cs hablará de proyectos políticos y no de personas o cargos, se ha mostrado convencido de que con el PP-A sería más fácil llegar a determinados acuerdos que con el PSOE-A, poniendo como ejemplo la supresión de entes del sector público. "El PP no ha gobernado nunca e intentaría hacer un borrón y cuenta nueva, tirando de la manta si es que hubiera que tirar", ha añadido.
No obstante, el líder de Cs en Andalucía ha señalado que aunque haya cuestiones que con el PP-A sean "más fáciles" también tiene el "temor" de que trabajar con esta formación "no es fácil", por el hecho de que ha "amparado la corrupción" en muchos lugares "como Murcia, Jaén o Mijas". Y es que, según ha apuntado, la regeneración democrática es una cuestión de base para la formación naranja.
Sobre los acuerdos que Cs tiene firmados con el PP a nivel de ayuntamientos y diputaciones, Marín ha defendido que hasta ahora van "por el buen camino" y que se están atendiendo las demandas que Cs planteó. "Hay buenas relaciones con la Diputación de Málaga y con el Ayuntamiento de Málaga, y en Almería se han sacado adelante los presupuestos", ha señalado.
Sin embargo, ha lamentado que el PP-A tenga "muchos líos" en algunos lugares como Almería, "donde muchas veces nos han puesto contra la espada y la pared". "Hemos intentado ser razonables y tener paciencia, pero si estos problemas siguen adelante y la Justicia se pronuncia como en Granada, tendremos que actuar", ha advertido.