La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía considera que se ha avanzado "mucho" en el proceso de regularización de chiringuitos de las costas andaluzas, si bien, dada la proliferación de este tipo de establecimientos, "es muy difícil que nunca estén al 100 por ciento".
En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero del ramo, José Fiscal, ha recordado que tuvo la ocasión de acudir recientemente a una invitación cursada por empresarios de playa malagueños, donde "pude comprobar como el grado de satisfacción para con las medidas de la Junta es aceptable".
"Ellos son conscientes de las dificultades que tienen y de los obstáculos sobrevenidos", ha precisado Fiscal, que asegura que desde su departamento se está trabajando en el sentido de "intentar agilizar esta cuestión".
Respecto a la pretensión de la Asociación de Empresarios de Establecimientos de Playas de Andalucía (Faeplaya), que valora que la Junta "retome las licencias" para la concesión de licencias de chiringuitos, pero rechazan que los afectadas puedan perder antigüedad, el consejero ha incidido en la obligación de cumplir la norma, si bien intentando "agilizar de la manera más eficaz posible".
"No hay más remedio que cumplir la norma, los expedientes que se presentan hay que comenzarlos", abunda, para congratularse, asimismo, de que "las cosas se están haciendo como hay que hacerlas: de la mano de los empresarios, a los que estoy agradecido por su colaboración con la Junta y comprensión".
Sostiene el titular autonómico de Ordenación del Territorio que en los últimos meses se ha experimentado un avance "importante", con datos "notablemente mejores", pues hay provincias con un grado de normalización muy alto. En lo que respecta a la provincia de Málaga, que acumula la inmensa mayoría de estos negocios, hay 349 expedientes, de los que 99 están en vigor, 211 en trámite y 39 proyectos son nuevos.