Actualizado: 21:55 CET
Viernes, 15/11/2019

Andalucía

Alonso pide pacto de Estado para el SNS alejado de avatares políticos

Relaciona el éxito del sistema con la descentralización y pide la convocatoria del Consejo Interterritorial

  • Aquilino Alonso

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido este viernes que se abra el debate para un pacto de Estado por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el que participen comunidades autónomas y Gobierno central, en el que se escuche a todos los actores implicados y que se aleje de "avatares políticos". Se trata, a su juicio, de blindar los principios de "universalidad, equidad, solidaridad, calidad y accesibilidad".

Durante su intervención en los Desayunos Socio-Sanitario de Europa Press, en Madrid, Alonso ha mantenido que el sistema es "sostenible" y hay que ser "capaces de garantizar que perdure así", para ello, ha defendido que se canalice un nuevo marco "normativo y estratégico" que recoja también su "financiación pública mediante impuestos generales progresivos, la provisión pública y la cohesión territorial".

Alonso ha planteado que este reto se formule desde la perspectiva de un Sistema de Salud "sin barreras autonómicas", con condiciones de acceso equitativas, pero manteniendo o ampliando, si fuera el caso, su estructura descentralizada. "La historia demuestra que el éxito del Sistema Nacional de Salud tiene mucho que ver con las transferencias de las competencias a las comunidades", ha recalcado.

El responsable andaluz también ha mantenido que el pacto tiene que ser "de mínimos" en el sentido de que todos los agentes participantes tienen que sentirse "cómodos" pero, a la vez, "de máximos en algunas cosas". Además, ha defendido que su discusión también se traslade a los parlamentos autonómicos y al resto de representantes del sector farmacéutico.

En ese punto, ha lamentado que el Ministerio no haya convocado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que continuamente diga que lo va a hacer "el mes que viene". Así, ha afeado que las comunidades llevan "doce meses escuchando que será el mes que viene".

Por otro lado, en su defensa del modelo autonómico, ha situado a las comunidades como "laboratorios de innovación". "De este modo, hemos avanzado más y hemos llegado más lejos, al poder implantar en unas comunidades lo que en otras ya había funcionado bien", ha resaltado Alonso, recordando que esto ha sido posible gracias a su capacidad legislativa y a la adaptación de los modelos de gestión a las necesidades específicas de los territorios y de la población de referencia.


Para Alonso, la eficacia a largo plazo de los sistemas sanitarios autonómicos requieren un Sistema Nacional de Salud "fuerte" y, en consonancia con ello, ha pedido al Gobierno central que deje "clara" su apuesta porque, de lo contrario, se estaría "poniendo en riesgo su perdurabilidad".

SISTEMA EFICAZ VS. TENTACIONES DE PRIVATIZAR

El consejero no ha ocultado que la crisis económica exige medidas para salir de ella pero ha defendido que estas no pueden basarse en exclusiva en la contracción de los servicios públicos y en la disminución de la financiación. En este sentido, ha manifestado que la "mejor herramienta" para garantizar la resistencia del Sistema, frente a las "tentaciones de privatización", es un sector público "eficaz, transparente y con fuerte respaldo de sus profesionales y de la población", planteamiento por el que el Gobierno andaluz viene apostando en Andalucía desde hace décadas.

El consejero ha defendido que ese objetivo es posible poniendo como ejemplo la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ya ha superado el debate a la totalidad en el Parlamento andaluz y que, según ha resumido, "amplía y fortalece el marco normativo" y "ha permitido impulsar la sanidad pública"

Al respecto, ha señalado que hay elementos, como el posicionamiento de la atención sanitaria pública como derecho universal, que apuesta por la equidad, la calidad y la cohesión territorial frente a las exclusiones, los copagos y las barreras de acceso, que deben formar parte "imprescindible" de ese debate para alcanzar un consenso a nivel nacional en torno a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. A este debate ha añadido un factor más, un plan de modernización en la gestión sanitaria pública, a partir del diálogo y la transparencia, la responsabilidad social y la participación.

ATENCIÓN PRIMARIA

En su discurso, Alonso también ha reflexionado sobre la Atención Primaria de Salud como "pilar para un sistema más equitativo y eficiente", apostando por que sea "fuerte y vertebradora". Así, ha defendido que en la comunidad ya se están dando los primeros hacia una Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que se está abordando junto a las sociedades científicas más representativas.

"Una Atención Primaria fuerte requiere tener como referencia unos hospitales con alto nivel de calidad", ha dicho Alonso, pero debe equilibrarse con una revisión de la distribución de competencias y recursos entre atención primaria y hospitalaria, y también entre profesionales, además de la cohesión territorial para asegurar la equidad entre comunidades autónomas.

Uno de los avances de Andalucía en esta dirección, es el proyecto integrado para la atención a pacientes crónicos complejos, basado en equipos multidisciplinares, agendas específicas y planes, y para facilitar este trabajo colaborativo se ha puesto en marcha una plataforma tecnológica que permite compartir información y realizar videoconferencias, para sesiones clínicas y revisión conjunta de los planes personalizados.

Además de ese progreso en la personalización de la atención, y de recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera, se ha querido impulsar la actuación enfermera, aumentando su capacidad de resolución. Asimismo, se está elaborando un plan de recursos a cuatro años, que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal, lo que permitirá diversificar los modos de atención, reforzar el abordaje familiar y comunitario de la práctica clínica.

OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO

En este sentido, Alonso ha hecho hincapié en la apuesta por la investigación en esta Estrategia de Renovación en Atención Primaria y también en el impulso para garantizar la estabilidad de la relación entre el equipo asistencial y la población asignada, lo que implica estabilidad de equipos profesionales, que se alcanzará con las Ofertas de Empleo Público convocadas con más de 10.200 plazas; y el proceso de interinización iniciado, para más de 15.000 profesionales.

Esta Estrategia de Renovación de la Atención Primaria requiere un modelo de financiación, que en el caso de Andalucía, tiene un peso importante en el conjunto del presupuesto sanitario, prueba de ello es que, en 2017, se ha incrementado su dotación en 124 millones de euros, hasta alcanzar los 1.575,4 millones. "Una cifra que debe incrementarse si apostamos por ella", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Test genéticos para conseguir medicamentos personalizados
chevron_right
El TC desestima el recurso de Andalucía contra la reforma sanitaria