Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 05/10/2022  

Cádiz

Presentado el recurso en el juzgado por la bandera republicana

El Ayuntamiento de Cádiz mantiene la tricolor porque "no incumple la norma y no se vulnera ninguna ley". Teresa Rodríguez acusa al PP de tenerle "manía"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Delegación del Gobierno en Andalucía, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, ha presentado ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Cádiz un recurso por el cual se impugna el acto del Ayuntamiento de Cádiz de izado y permanencia de una bandera de la II República española en la plaza de la Constitución, por “no considerarlo ajustado a Derecho”.

El recurso pide como medida cautelarísima la suspensión de dicho acto, por concurrir circunstancias de especial urgencia, conforme a lo previsto en el artículo 135 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El documento presentado en el juzgado recoge que se vulnera el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las administraciones públicas. Dichos principios son la razón de ser de los símbolos a emplear por las administraciones públicas.

También se aporta diversa jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Superior del País Vasco, del Superior de Castilla y León, así como la Carta Europea de Autonomía Local, considerando además que el elemento de neutralidad es más exigente aún en el caso de las corporaciones locales, por aplicación de la doctrina constitucional, relativa a que los intereses de cualquier administración local deben ser los generales del municipio y no los del partido político que en ese momento ostente el gobierno municipal.

Desde el Ayuntamiento
Por su parte, el concejal de Memoria Histórica, Martín Vila, señaló que “no incumplimos la norma” a la vez que insistía en que no se retiraría la bandera republicana . “No vulneramos ninguna ley”, y se basó en la legislación vigente sobre la Memoria Histórica. “Salvo que lo fundamente mejor, nosotros lo vamos a persistir” el izado, afirmó

Insistió en que “hay que defender la memoria de este país” y acusó al PP de usar con fines partidistas las instituciones. Considera que dentro de la labor del Gobierno está “recuperar esa parte de la historia que había estado oculta”. Puso como ejemplo que en Algeciras antes de que gobernara el PP se autorizaba el izado de esta bandera. “Hay una inquina del PP que no es capaz de cerrar heridas y de permitir que la sociedad avance”.

Por su parte, la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó que el PP siga “con su manía del pasado de perseguir” la bandera republicana porque “les molesta que haya memoria histórica y que recordemos que en este país hubo un golpe de estado fascista contra un gobierno, en este caso, elegido por las urnas”.

TE RECOMENDAMOS