El letrado informa

El impuesto de Sucesiones en Andalucía en el punto de mira

El impuesto de Sucesiones en Andalucía está recientemente en el punto de mira y ocupa minutos en la televisión y radio, y espacios en los periódicos.

Publicidad AiPublicidad Ai

El impuesto de Sucesiones en Andalucía está recientemente en el punto de mira y ocupa minutos en la televisión y radio, y espacios en los periódicos. También, las redes sociales –que se ha convertido en un canal de los ciudadanos para reivindicar la supresión de este tributo- han difundido como verdades principios sin fundamento sobre el impuesto que grava las herencias. Por ello, mediante el presente vamos a intentar aclarar varios aspectos sobre el mismo.

¿Pagan todos los españoles lo mismo por este impuesto? No. Es una competencia cedida a las Comunidades Autónomas, por lo tanto pagarán según la regulación de cada Comunidad Autónoma. Andalucía es una de las comunidades que más gravan por este impuesto.

¿Pagan sólo los ricos? La frase estrella que utiliza como  escudo del gobierno andaluz para parar a los indignados es, que es un impuesto que solo pagan los ricos pero la realidad es muy diferente. Se puede ser “mileurista” y recibir una importante herencia de una tía por ejemplo. Además, las familias que tienen posibilidades económicas suelen tener una sociedad instrumental, con un capital dividido en acciones, teniendo un tratamiento tributario diferente y más favorable tras un asesoramiento previo especializado en la materia.

¿Se renuncian a las herencias por el pago del Impuesto?  La falta de liquidez para afrontar la factura fiscal –costes de notaría, sucesiones y plusvalías- es una de las causas que explican el aumento de las renuncias en estos últimos años. Las herencias usualmente no van acompañadas de dinero en metálico, lo que obliga a malvender los inmuebles para cumplir con Hacienda.

¿Es un tributo progresivo? En parte, sí. Pero con la reforma de este tributo, que es muy complejo y se calcula en función de diferentes variables, se ahondó en el error de salto por el dinero que se hereda, ya que quien hereda un euro más de los 250.000 exentos en la actualidad, tiene que abonar 47.000 euros a la Junta de Andalucía.
¿Quién se queda con la herencia si es repudiada? El Estado, la Junta de Andalucía no se queda con la herencia a diferencia de otras comunidades autónomas que tienen unas regulaciones específicas para este supuesto.
En conclusión, de momento el gobierno andaluz no está por la labor de bonificar el impuesto como hacen otras comunidades autonómicas sino que está inmersa en una campaña para defender su postura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN