El tiempo en: Andalucía
Miércoles 14/04/2021

Análisis del tejido empresarial y la expansión del español, en el segundo día de los Cursos de Verano de la UMA

También ha comenzado otro seminario en las instalaciones de la Real Maestranza relacionado con la música

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ángel López, de la Universidad de Valencia, también ha participado en la jornada de hoy.
  • Hoy ha intervenido el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, José Luis Marcos
La segunda jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, ha contado con la participación de distintos profesionales del ámbito nacional e internacional que han debatido sobre innovación, música, redes sociales, biología y comunIcación intercultural, las cinco disciplinas sobre las que pivota la semana inaugural de estos cursos en Ronda bajo el lema “Innovación y progreso sostenible”.

El curso “Inteligencia colectiva: redes sociales y movilidad” ha contado hoy con la participación de Francisco Javier del Arco y Carábias-Méndez, Coordinador Científico de la Fundación Vodafone en España, para hablar sobre “Inteligencia colectiva y sus consecuencias sociales”, centrando su intervención en el trabajo desarrollado por la Fundación Vodafone para el acercamiento de “colectivos vulnerables” a las Tics. Francisco Javier del Arco señaló que Vodafone atiende de “manera prioritaria” a personas que sufren algún tipo de diversidad funcional, ancianos o mujeres que no han tenido la oportunidad de estudiar.

Por otra parte, y en líneas generales, el Coordinador Científico de la Fundación Vodafone en España aludió a los cambios sociales derivados de las Tics, así como la influencia de las mismas en la transformación de las relaciones con las personas, los modelos de compra o los procesos de trabajo. En este sentido, el experto matizó que los conceptos “de tiempo y espacio parecen diluirse, y la proximidad y la inmediatez son algo cotidiano”.

En esta misma línea, Francisco Javier del Arco Carabias-Méndez hizo hincapié en la idea de que la Red “se está convirtiendo en el sistema nervioso de un superorganismo al que podríamos llamar cerebro global”. A esto añadió que las “neuronas” de ese “cerebro global” la componen todos los usuarios de Internet, los cuales, a su vez, se conectan entre sí.

Finalmente, el representante de la Fundación Vodafone en España habló de inteligencia colectiva como un nuevo modelo de conocimiento generado a partir del intercambio de información de manera “justa y equitativa”, por lo que podemos pensar, concluyó, que ahora estamos “entrando en una verdadera sociedad red”.

La lírica en España se expande
En la jornada inaugural del curso “La música en los tiempos y culturas y sus rasgos invariantes” dirigido por Víctor Gómez Pin y Tomás Marco, tendrá esta tarde una sesión especial con el bajo – barítono italiano Ruggero Raimondi, que ofrecerá un coloquio en el que se escuhará “Don Giovanni” un personaje que en palabras de Raimondi no tiene un lugar en la sociedad actual.

El cantante lírico afirma que él comenzó en la época dorada del género y que en la actualidad los jóvenes con buena voz no esperan los años que hace falta para consagrarse, una labor en la que Raimondi se ha concentrado, compaginando las clases magistrales con sus representaciones internacionales que rondan las 40 al año.

Para Raimondi, la lírica en España es un género en expansión gracias a la difusión mediática del género y la proliferación de cantantes de reconocido prestigio.


El futuro de las empresas es la innovación liderada por las personas
En la jornada de hoy martes, uno de los participantes del curso Innovación liderada por las personas, ha sido José Luis Marcos, Presidente del Parque Tecnológico de Andalucía y Gerente provincial de la Agencia IDEA.

Para Marcos la filosofía de conseguir que las personas decidan cómo quieren que las empresas elaboren sus productos, eje de la filosofía PLI – Innovación liderada por las personas-, es contrapuesta a la actual “en la que la empresa elabora un producto o desarrolla un servicio que a través del marketing y de los medios de comunicación nos hace creer que ese es el producto o servicio lo necesitamos o nos interesa convenciéndonos de que piensa en su cliente” apostilló el presidente del PTA, que calificó de falacia esta fórmula “ya que piensan por nosotros, mientras que la PLI lo que persigue, es que seamos los clientes los que decidamos cómo queremos un frigorífico, una silla o el consumo de un servicio” afirmó Marcos.

La calidad no es otra cosa que la satisfacción del cliente y/o ciudadano, aseveró el gerente provincial de la Agencia IDEA, y ese es uno de los aspectos en los que trabaja en Instituto que tendrá que realizar una labor “casi evangélica, pero que ya ha posicionado a Málaga como líder de la implementación de la ingeniería Kansei en Europa, o de la PLI que se impartirá en un Máster en Rumania y en Finlandia” destacó Marcos.
Tomás Albaladejo: “El español es de todos los que lo hablamos”
La lengua española y su visión en América Latina ha sido el tema central de la ponencia desarrollada por el Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Tomás Albaladejo. Bajo el título de “La cultura en español como discurso intercultural”, el catedrático ha hablado también de la cultura española, a la que describe como “heterogénea” por su implantación en diversos países de Latinoamérica.

El discurso del profesor Albaladejo se encuentra dentro del curso “La proyección de lo español en el mundo globalizado. Retos de la comunicación intercultural”. Así, en esta misma línea, el experto describió nuestra cultura como “compartida”, ya que, dijo, a la vez que “España recibe elementos del Sur de América, nosotros, los españoles, también tenemos resortes de los demás hispanohablantes”.

En lo que respecta a la lengua española, Tomás Albaladejo hizo hincapié en la “igualdad” de riqueza del español en todas sus variantes, y matizó que el español “es de todos los que lo hablamos, y además nosotros somos minoría”. A esto añadió que “sería un error intentar que América utilizara nuestros giros, construcciones o léxico”, convencido de que nuestra lengua vuelve “enriquecida cuando sale fuera”.

 

COMENTARIOS