El gasto de los turistas internacionales ha alcanzado en Andalucía los 5594 millones de euros en febrero, lo que supone un aumento del 22 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras proporcionadas este martes por la encuesta de gasto turístico Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, Andalucía aglutina el 13,8 por ciento del gasto total. Asimismo, en la comunidad el gasto medio por turista se situó en febrero en 1.015 euros, un 2,8 por ciento más que en el mismo mes de 2016; mientras que el gasto medio diario se quedó en 99 euros, un 7,7 por ciento más que hace un año.
La duración media del viaje es de 10,3 días, un 4,5 por ciento menos que en febrero del año pasado. Andalucía es la tercera región, por detrás de Canarias, en destino principal de los turistas extranjeros, por detrás de Canarias y Cataluña.
En el conjunto del país, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 4.305 millones de euros en febrero, un 16,2 por ciento más respecto al mismo mes de 2016. La principal partida de gasto fue el transporte internacional no incluido en paquete turístico, con un 21,7 por ciento del total e incrementándose un 19,6 por ciento en comparación al año anterior.
En el segundo mes del año, el gasto medio diario subió un dos por ciento, hasta 132 euros, y el gasto medio por turista un 3,8 por ciento, hasta alcanzar los 1.045 euros.
Los principales países emisores son, en cuanto a nivel de gasto, Reino Unido (18,6% del total), Alemania (12,3%) y países nórdicos (11,6%) --Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia--.
Además, el gasto total de los turistas residentes en el país británico también creció un 16,1 por ciento (802 millones de euros) en tasa anual, mientras que el de alemanes y nórdicos aumentó un 11,7 por ciento (530 millones de euros) y un 5,1 por ciento (498 millones de euros), respectivamente.
Sin embargo, fue el de los franceses, con un 18,4 por ciento (341 millones de euros), el que más subió. El del resto del mundo supuso 1.976 millones de euros, un 21,3 por ciento más que en 2016.
Las comunidades autónomas principales por destino fueron Canarias, con el 32,5 por ciento del total, Cataluña, con el 21,5 por ciento y Andalucía, con el 13,8 por ciento.
Durante los dos primeros meses del año de 2017, el gasto total aumentó un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 8.557 millones de euros.