La Guardia Civil, en la denominada operación 'Kolmo', llevada a cabo simultáneamente en diez provincias españolas, ha procedido a la detención de cuatro personas y a la imputación de otras ocho, presuntamente implicadas en la distribución de vídeos y fotografías de pornografía infantil.
Según informó hoy el Instituto Armado en un comunicado, la investigación se inició en mayo del pasado año, a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Córdoba por un internauta, en la que exponía que al acceder a un programa de intercambio de archivos a través de Internet observó que en un archivo de música se encontraban camuflados vídeos y fotografías de alto contenido pedófilo.
Los equipos de investigación especializados en delitos relacionados con mujeres y menores (Emume) pusieron en marcha los dispositivos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autores y distribuidores de dichas imágenes, que fueron poniendo al descubierto una activa red de personas, con residencia en España, que accedían e intercambiaban este tipo de archivos.
Una vez localizados e identificados los presuntos pedófilos, la Guardia Civil estableció un dispositivo coordinado en diez provincias, Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, Madrid, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Granada, León, Cantabria y Valencia, donde se llevaron a cabo un total de 12 registros domiciliarios, que dieron lugar a la detención de cuatro personas, en Ciudad Real, Madrid, Salamanca y Las Palmas, y a la imputación de otras ocho personas, dos en Barcelona, y uno en Badajoz, Madrid, Cádiz, Granada, León, Cantabria y Valencia.
En estos registros se intervinieron ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, discos duros, DVD y CD que contenían almacenadas miles de imágenes de contenido pedófilo, en las que en algunos casos aparecían menores de muy corta edad e incluso bebés.
La investigación ha sido dirigida por especialistas del Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Guardia Civil de Córdoba, y en los registros y detenciones han participado más de 40 guardias civiles pertenecientes a las comandancias de la Guardia Civil implicadas en esta operación.
De igual forma, durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha detectado a otras cinco personas, que son reincidentes en el intercambio de este tipo de archivos y que ya habían sido detenidas en operaciones anteriores.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de los diferentes partidos judiciales afectados, y el material informático intervenido está siendo objeto de análisis y estudio.