La eslovena Pulchra Mare toma Astilleros del Guadalquivir

Publicado: 20/03/2017
El empresario gallego Urbano Alonso vende el 90% de la atarazana hispalense, que desde 2014 se dedica a reparar y construir barcos medianos
La naviera eslovena Pulchra Mare ha adquirido el 90% de las acciones de Astilleros del Guadalquivir, empresa que gestiona los astilleros de Sevilla, según ha confirmado a E. Press su anterior propietario, el empresario gallego Urbano Alonso, quien ha asegurado que los nuevos propietarios mantendrán la plantilla y los actuales pedidos. Alonso, quien poseía esa proporción mayoritaria de las acciones de la atarazana, explica esta decisión “por motivos de salud, ya que no podía llevar a la vez ambos astilleros ni sacar a la vez ambos proyectos”.

Urbano Alonso es propietario de astilleros Cotnsa Huelva y a finales de 2014 constituyó una sociedad, denominada Astilleros del Guadalquivir, para gestionar los astilleros de la capital hispalense. Asumió parte de las instalaciones de la antigua empresa pública Astilleros de Sevilla, que cerró en 2012. Sobre los terrenos de los antiguos astilleros públicos se ubican hoy, aparte de esta atarazana de reparaciones, las empresas andaluzas Tecade y Ditecsa, así como la vasca Gestamp.

Alonso ha resaltado que el desembarco de Pulchra Mare en los astilleros traerá “continuidad en la factoría y en el proyecto”, de forma que "los nuevos gestores asumen la continuidad de la empresa". La compra se cerró en febrero y la nueva empresa asumirá la plantilla, los pagos y los proyectos contratados o en negociación, tanto de reparación como de construcción de nuevas naves.
Pulchra, con oficinas en Eslovenia, Croacia y Reino Unido, asume así una cartera de 5 buques a reparar y otro a construir para este 2017. Los ingresos serán de 4 millones este año, el doble que en 2016.

El ya expropietario ha resaltado también que Astilleros del Guadalquivir no tiene deuda y cuenta con 8 empleados fijos, a los que se suman varios temporales más en momentos de picos de trabajo.

© Copyright 2024 Andalucía Información