El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado "unidad" bajo el liderazgo del recién reelegido presidente del PP-A, Juanma Moreno, para alcanzar la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. "Puedes hacerlo y ese día verás a cuánta gente vas a hacer feliz", ha indicado Rajoy, añadiendo que Moreno, el PP-A y los andaluces pueden contar con él.
Durante su intervención en la sesión de clausura del XV Congreso Regional del PP-A, que se ha celebrado en Málaga, Rajoy ha coincidido con Moreno, que le había antecedido en el turno de palabra, en el llamamiento a la unidad del partido, "el presupuesto más importante", en su opinión, "para que cuando se convoquen elecciones las ganemos, se puede hacer y lo vamos a hacer".
Todo ello, según ha señalado, después de haber recortado más de ocho puntos al PSOE-A desde las últimas europeas y de haber conseguido una victoria en las generales celebradas en el mes de junio. "Ya ganamos las autonómicas en 2012 y otro gallo cantara en Andalucía si no hubiera habido un pacto entre otras formaciones y se hubiera respetado la voluntad mayoritaria del pueblo andaluz", ha manifestado.
Tras felicitar a Moreno por su reelección en el cargo y asegurar que "se lo merece", Rajoy ha subrayado que el líder de los 'populares' andaluces "ha trabajado, se ha esforzado y ha estado con la gente". "No tengo nada que recomendarte, solo decirte que sigo estando a tu disposición, y a la del PP-A y todos los andaluces", ha expresado.
Ha asegurado que Moreno ha tomado decisiones familiares "muy importantes y que no son fáciles" y que se ha dedicado al partido "con toda la intensidad de la que es capaz". "Al principio se metían con él, pero Juanma, no te preocupes, conmigo también se metían antes y lo siguen haciendo", ha bromeado.
En esta línea, el líder 'popular' ha defendido que la experiencia y el trabajo desarrollado por Moreno le acreditan para ser un "magnífico" presidente de la Junta, y se ha mostrado convencido de que el PP-A se encuentra "en condiciones" de ganar y gobernar en esta comunidad.
Rajoy ha agradecido el trabajo realizado por el PP andaluz, "bueno para el PP, para Andalucía y para toda España", y ha señalado que "las cosas han cambiado mucho" en esta comunidad, en clave electoral, por el esfuerzo del partido y sus militantes, "siendo el trabajo la única receta válida para triunfar en cualquier faceta de la vida.
"Aquí se trabajó, os felicito y os doy las gracias", ha manifestado el presidente del PP, quien ha dicho que el PP-A sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer para ganar las elecciones autonómicas, "pero permitid que lo repita: trabajar mucho en las instituciones, pero también en los pueblos y en las ciudades, escuchando a la gente y estando cerca de ella".
Ha destacado que, tal y como decía Moreno en su intervención, Andalucía ha mejorado mucho en las últimas décadas, "pero tendría gracia que no fuera así, Andalucía es una tierra magnífica y ha mejorado como toda España, pero lo importante es que tiene un enorme margen para seguir mejorando en el futuro y aprovechar los cambios que se están produciendo".