Ceain pone en marcha por primera vez una ludoteca intercultural

Conciliar la vida laboral y familiar y promover lazos de integración entre los vecinos de Jerez y los inmigrantes desde las edades más tempranas. Este es el objetivo con el que Ceain ha abierto una ludoteca muy especial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Navas -
l fin del curso escolar es sinónimo de playas y ocio para muchos, especialmente para los niños, pero puede llegar a suponer verdaderos quebraderos de cabeza para los padres a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar. Para muchos matrimonios con el comienzo de julio, salvo que uno de los padres esté ya de vacaciones, vuelven también los problemas a la hora de dejar a los pequeños, principalmente si estos se encuentran en edad escolar. Las opciones son variadas: programas especiales extraescolares, campamentos de verano o las ludotecas, cada vez más de moda.

Para intentar dar solución a este problema y a su vez integrar a los jerezanos con hijos de inmigrantes locales para que ambos conozcan sus respectivas culturas y modos de vida, Ceain ha puesto en marcha por primera vez en Jerez una ludoteca intercultural gratis en el Centro Social de La Granja.
Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto Nuevos Vecinos, Nuevos Ciudadanos, financiada por Gobernación, cuenta ya con 30 niños de entre 5 y 12 años procedentes de La Granja y de Argentina, Bolivia, Marruecos, entre otros países, que convivirán durante todas las mañanas hasta el 31 de julio con talleres, actividades y visitas por Jerez.

Pero no sólo ellos se implicarán en esta experiencia, que tendrá seguramente continuidad para el próximo verano, sino también sus padres, para los que también hay previstas sorpresas dirigidas a los padres de estos niños, con el fin de que ellos también creen nexos de unión y se involucren en los hábitos de vidas propios de cada cultura, si bien los verdaderos protagonistas son los niños, los cuales no llevan nada mal el volver a madrugar desde el día siguiente de acabar las clases en el cole.

Clases más dinámicas
“Aquí hacemos actividades más dinámicas, talleres de manualidades, animaciones a la lectura, deportes y excursiones, como la que tenemos pensada hacer a Piscinas Jerez”, señala José Antonio González Leal, responsable de la ludoteca y del equipo de educación de Ceain, que desarrolla este proyecto en Jerez por primera vez acompañado de un equipo de más de diez profesionales, entre voluntarios y EPES.

Como explica el responsable, aunque algunos de los alumnos se conocían por haber coincidido en el colegio o en la barriada, la gran mayoría de los alumnos no se conocían de antes y, sin embargo, para un simple espectador que pase por el parque de La Granja o las propias dependencias del Centro Social de La Granja que se han adaptado para esta actividad, parece como si se conocieran desde el primer día.
La moraleja es clara: “Los niños tienen sus propios códigos, las dificultades las ponen los mayores”, señala el responsable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN