Andalucía

Campaña en guarderías advierte de "grave" situación por nuevo modelo

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas apunta que el nuevo modelo de financiación para el curso 2017-2018 supone "un enorme retroceso" en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Escuela infantil -

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas ha señalado que la supresión del convenio por cuatro años y la introducción de un nuevo modelo de financiación para el curso escolar 2017-2018 supone "un enorme retroceso" para los centros de cero a tres años en Andalucía, una disminución de las ayudas a los padres y una pérdida de los derechos adquiridos; por ello, se ha anunciado una campaña informativa en las guarderías para advertir a las mismas de esta "grave" situación.

El presidente de la asociación, Gonzalo de Castro, ha indicado a Europa Press que lo primero y más importante es que con el nuevo decreto ley menos padres recibirán ayudas, ya que al estar el presupuesto limitado muchos núcleos familiares, aún teniendo derecho, no podrán optar a las ayudas, ya que se restringe hasta que se acabe la partida, "y aunque nos parece muy adecuado priorizar los casos de mayor necesidad y las bonificadas al 100 por cien se va a excluir a un gran número de familias que también necesitan de las ayudas".

"Las familias no sabrán su bonificación hasta después de estar matriculados, lo cual creará aún más incertidumbre a las propias familias y a los centros. Al existir un presupuesto anual para esta bonificación, una vez se agote el presupuesto ninguna familia, incluso con bonificación, podrá acceder a ella", ha criticado De Castro.

Desde la Asociación de Escuelas Infantiles se ha pedido a la Consejería que, "si las plazas aumentan, debería aumentar el presupuesto para estas bonificaciones, ya que si no estarían perjudicando a las familias". El colectivo calcula que si las plazas se incrementan en 12.500 nuevas plazas el presupuesto para ayudas debe aumentar en 22,7 millones de euros.

Ante el enorme retraso de la Consejería en publicar el nuevo decreto ley, este curso habrá un proceso excepcional de escolarización. "El más importante para los padres que vayan a solicitar plazas y ayudas comprende entre el 10 al 26 de mayo, si todo sigue su curso, ya que en este periodo se solicitan las bonificaciones; fuera de este plazo las familias tendrán opción a plaza pero no a bonificación", subraya el presidente de la asociación.

Al solicitar plaza fuera del procedimiento de escolarización podrán obtenerla en el centro solicitado siempre que cuente con vacantes, pero sin poder disfrutar de ningún tipo de subvención, lo que De Castro tacha de "un auténtico disparate, ya que los padres solo dispondrán de diez días para realizar la solicitud y fuera de este plazo no se contemplan ayudas".

La conciliación de la vida familiar y laboral "desaparece" de esta ayudas, ya que si una madre se incorpora a un puesto de trabajo en octubre ya no podrá obtener subvención para su hijo, "lo que supone un serio problema para los colectivos de mujeres que acceden a trabajos precarios y necesitan ayudas para poder desarrollarlos".

A juicio del presidente, este hecho supone un "grave perjuicio" a las familias y un problema para las escuelas cuyas plazas de bebés se cubren cuando éstos van cumpliendo las 16 semanas, lo que dejaría aulas vacías. "Ante nuestra insistencia, se ha considerado realizar una revisión para intentar crear una partida para esta circunstancia, aunque tal y como han recibido el resto de nuestras alegaciones no confiamos para nada en su aprobación", lamenta De Castro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN