Expulsan a cuatro alumnos de La Compañía de María por fraude escolar

La Administración permite que los menores concluyeran el curso en el colegio concertado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un año más, el colegio concertado La Compañía de María vuelve a estar en el punto de mira. -
  • Un juez ordena la retirada de puntos de la escolarización por haber falsificado los datos
  • Los menores tendrán que cursar sus estudios en otro colegio desde el próximo septiembre
El que avisa no es traidor. Y es que, aunque algunos padres aún no se lo crean, falsificar los datos escolares pone en peligro la permanencia de su hijo en el centro escolar. Esto es lo que le ha ocurrido a cuatro niños escolarizados en La Compañía de María hasta el curso 2008/09 que, por orden de un juez, han sido expulsados de este colegio concertado y, desde septiembre, tendrán que cursar sus estudios en otro centro educativo de la ciudad.

Fuentes fidedignas aseguran que ha sido una sentencia firme del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Cádiz la que ha ordenado la retirada de los puntos de la escolarización tras detectar el fraude.

Por su parte, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, ha aclarado al respecto que “se trata del cumplimiento de una sentencia judicial que la Delegación ha trasladado al centro. Dicha sentencia da respuesta a un recurso contencioso administrativo interpuesto por un padre por el que recurría la resolución a un anterior recurso de alzada interpuesto ante esta Delegación sobre el proceso de escolarización en ese centro”. Al igual que en otros casos, “como pueden ser las medidas cautelares de escolarización que en algunas ocasiones se han dictado por instancias judiciales, la Administración educativa se limita a asegurar su cumplimiento. En este caso concreto, se ha comunicado al centro y a los padres con la debida reserva y, además, se ha permitido que esos alumnos concluyeran el curso académico en el colegio”.

Educación, actúa
Asimismo, Blanca Alcántara apostilló que “como en todos los casos de estas características, la Delegación de Educación actúa con todos los medios a su alcance, los que son de su competencia. Si unos ciudadanos denuncian fraude de domicilio, Educación se dirige al ayuntamiento de ese municipio y solicita que se ratifique o se rectifique el domicilio aportado por el o los denunciados.

Y, según sea la información que se reciba, se obra en consecuencia”.
Es decir, “se mantienen o se retiran los puntos a través de una resolución administrativa. Es cuanto Educación puede hacer al respecto, pues no tiene competencias sobre el Padrón Municipal, y tiene que dar por buena la documentación presentada por un ciudadano que viene avalada por un Ayuntamiento”, sentenció la delegada.

En cualquier caso, “quiero aprovechar para mandar un mensaje a la ciudadanía. Y es que cometer fraude es una práctica muy arriesgada como se puede deducir de la sentencia que ha habido que cumplir en la Compañía de María”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN