Andalucía

La ingeniería pide a C’s apoyo para entrar al Pacto por la Industria

Las nueve ramas de la ingeniería insisten en reclamar la que sería la primera Ley de Fomento de Andalucía, mientras el líder de Ciudadanos respalda su inclusión

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del Pacto por la Industria
  • La asociación Asian, que promovió inicialmente este Pacto ante la consejería de Empleo, ha sido ignorada

La Asociación Superior de Ingenieros de Andalucía (Asian) ha reclamado la aprobación de una Ley de Fomento Industrial, así como su participación en el Pacto Andaluz por la Industria, suscrito el pasado enero por la Junta con la patronal y los sindicatos. “Es un proyecto bestial y lo que queremos es participar”, ha dicho en declaraciones a los periodistas el presidente de la Asian, Fernando Yllescas. “Queremos que entiendan la importancia de los ingenieros”.

Tras recordar que dicho plan pretende movilizar hasta 8.400 millones de euros, ha considerado “inexplicable” que no se haya incorporado a los ingenieros en este pacto, pese a que mantuvieron varias reuniones con los responsables de la Consejería de Empleo y propusieron dicho acuerdo. Asian fue de hecho el promotor inicial de la iniciativa.

Esos fondos tienen como objetivo que, dentro del PIB andaluz, el peso de la industria se acerque al 20% que promueve la Comisión Europea. Actualmente, la industria pesa el 11%, tras haber perdido dos puntos durante los años de crisis. Yllescas se mostró convencido de que si se da un verdadero impulso a la estrategia industrial se conseguirá un aumento del PIB, pero aseguró que a los ingenieros les da “un poco de miedo la inercia de la Junta”.

Cambio de reglas

“Hemos trabajado codo con codo (con la Junta), pero inexplicablemente se decidió firmar el pacto con la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos”, recordó Yllescas. El presidente de Asian añadió que cambiar las reglas del juego “es algo que a la administración le cuesta mucho”. “No nos parece mal, pero nosotros tenemos grandes conocimientos; el ingeniero no habla, el ingeniero diseña”, insistió.

El pacto firmado por Junta, UGT, CEA y CCOO tiene 400 adhesiones de empresas -Asian había reunido unas 80 previamente- pero no prevé generar una Ley de Fomento Industrial. Aunque mostró cierto escepticismo sobre el cumplimiento de los objetivos del pacto en el 2020, Yllescas incidió en que los ingenieros están dispuestos a “ayudar y empujar”, pues hay que pasar a la acción tras haberse hecho “excesivos diagnósticos” sobre el sector industrial.

“Entre todos se pueden hacer muchas más cosas, estamos absolutamente necesitados de aumentar el PIB industrial porque eso significa crear empleo y ahora estamos gastando una enorme cantidad de dinero en desempleados”, lamentó. El presidente de Asian se reunió ayer en la sede de esta asociación con el líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien ha respaldado las reivindicaciones de los ingenieros.

Sin obstáculos

Así, el líder del partido que sustenta al PSOE para gobernar la comunidad ha defendido la necesidad de impulsar el sector industrial para que Andalucía sea más competitiva y, con este objetivo, ha abogado por eliminar las trabas burocráticas y por “contar con todo el mundo”, en referencia al Pacto Andaluz por la Industria.

“Cuando se habla de que se van a movilizar más de 8.000 millones de euros, claro que se está contando con la iniciativa privada, que es la que permite que se genere mucho empleo y riqueza”, ha recalcado Marín, que ha dicho que hay que "escuchar" y dar participación a distintos colectivos, como la Asian, porque "pueden aportar muchísimo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN