Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Una nueva enfermera del Hospital Puerta del Mar de Cádiz presenta síntomas de gripe A, lo que eleva a 15 el número de afectadas

Cuatro pacientes podrían ser dado de alta hoy, según las previsiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
 Una nueva enfermera del Hospital Puerta del Mar de Cádiz presenta síntomas de haber sido contagiada por el virus de la gripe A (H1N1), con lo que se elevaría a 15 el número de afectadas por la enfermedad.

Según informó la Delegación Provincial de Salud de Cádiz en una nota, la profesional sanitaria permanece en su casa y en "buen estado" de salud. En este caso, se ha seguido igualmente el protocolo de intervención detectando a las personas con las que ha podido tener un contacto más directo y suministrando tratamiento preventivo en los que se consideren grupo de riesgo.

Igualmente, todas las personas afectadas, los quince profesionales, se encuentran en buen estado de salud, cursan con sintomatología leve, se recuperan en sus casas y evolucionan favorablemente. El primer caso detectado corresponde al de una enfermera de 46 años del Hospital de Puerto Real Cádiz, que pudo haberse contagiado fuera del recinto hospitalario en un momento de ocio.

Asimismo, en el día de hoy se han recibido las determinaciones analíticas realizadas a los 37 pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Puerto Real y que pudieron tener contacto con las enfermeras identificadas como casos de gripe, siendo todos negativos.

A todos estos pacientes se les suministró, como medida preventiva, el tratamiento antiviral y se encuentran en buen estado de salud aunque puesto que aún están en lo que se conoce como "período ventana" o de incubación, se seguirá atentamente su evolución en los próximos días. No obstante, dado que han recibido tratamiento preventivo y todos se encuentran asintomáticos es poco probable que desarrollen la enfermedad.

En el día de ayer, además, cuatro de estos pacientes han sido dados de alta puesto que respondían a la evolución normal del proceso por el que estaban ingresados en el hospital, y las previsiones de los profesionales es que otros cuatro lo hagan hoy.

Junto a esto, el Hospital de Puerto Real ha contactado con los pacientes que estuvieron ingresados en el centro y tuvieron contacto con alguno de los profesionales afectados desde que aparecieron los primeros síntomas e incluso remontándose hasta el inicio del período de incubación.

La encuesta epidemiológica realizada ha determinado que el contagio de las 14 enfermeras afectadas se produjo fuera del hospital puesto que todas coincidieron en una reunión en su tiempo de ocio. Además, hay que recordar que de éstas, sólo tres tuvieron acceso directo a los pacientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN