La calle Álamos recupera su nombre

Poco más de 14 meses le han durado a la calle Álamos sus nuevos y fugaces apelativos. A instancia del concejal de Cultura, esta importante vía alcalaína recuperaba el pasado martes, en sesión plenaria, su nombre de siempre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La calle Álamos, en una imagen del pasado miércoles. -
Dicen que rectificar es de sabios, y, apelando, a esta vieja máxima, el Partido Socialista, a instancia del concejal de Cultural, Rafael Hinojosa, llevaba a pleno, en la sesión celebrada este martes, la propuesta para la definitiva nominación de la calle Álamos, por su denominación de toda la vida, modificando así el acuerdo del pleno del 10 de abril de 2008, por el que se nominaba “Acera de la SAFA” y “Acera Pablo de Rojas”, a la calle Álamos.

En el texto justificativo, expuesto por Hinojosa Serrano, se defendió que “los socialistas alcalaínos demuestran, una vez más, su sensibilidad ante las peticiones razonables de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios afectados por el cambio, dada la delicada situación de crisis económica que afecta actualmente al sector.

Para el Grupo Socialista, el Gobierno municipal está abierto a las peticiones justificadas de los ciudadanos y siempre se mostrará sensible a aquellas situaciones que puedan volver un proyecto inicialmente bueno en inadecuado para el interés general.

La propuesta inicial del cambio de denominación de la calle formó parte del proyecto global de recuperación del callejero tradicional del casco antiguo de la ciudad y de clarificación de la toponimia de la zona. La moción socialista presentada para el próximo pleno reconoce que la razón económica expuesta por el vecindario en su solicitud es un motivo suficiente en los tiempos de crisis por los que estamos atravesando.

La medida aprobada entonces no suscitó la polémica hasta el pasado otoño, cuando, tras el agravamiento de la crisis económica mundial, los negocios de la zona dirigieron respetuosamente un escrito a la Alcaldesa en el que fundamentaban su petición de revocación del acuerdo plenario en el perjuicio económico que comportaría el cambio de domicilio a efectos notariales, publicitarios y comerciales. Desde la concejalía de Presidencia se solicitó y acordó la colaboración de la Oficina Municipal de Correos para establecer un período de transición y asegurar el normal reparto de la correspondencia.

Por último, el Grupo Municipal del PSOE alcalaíno ha reconsiderado su posición inicial y su portavoz, Ana Cortecero, ha comunicado ya la iniciativa tanto a la Oficina Municipal de Correos como a los interlocutores del empresariado de la zona, quienes han agradecido la adopción de la medida. Según Cortecero,"es una prueba más de la fortaleza del equipo de Gobierno socialista de Alcalá, siempre sensible a la problemática de la ciudadanía y dispuesto a rectificar cuando las circunstancias lo hagan necesario". Asimismo, el Concejal de Cultura Rafael Hinojosa considera que "el PSOE cree en una actuación municipal flexible y socialmente integradora y cambiar honestamente de parecer es una prueba más de sabiduría".

Muy crítico se mostró el grupo del Partido Popular con la moción en la que el PSOE proponía la modificación del acuerdo de abril del año pasado en el que se cambió de nombre una de las más importantes arterias del casco urbano alcalaíno. En palabras de la portavoz del PP, Natalia Gálvez “En esta ocasión estamos ante una moción de circo” asegurando que en el momento de su aprobación en el Pleno “el PSOE montó en cólera cuando el Partido Popular votó en contra, alertando de los problemas administrativos y de otro tipo que conllevaría”. Para los populares, se trataba de una iniciativa totalmente “innecesaria”. El PP, al menos, dió la enhorabuena a los socialistas, por mostrarse, ahora, sensibles, a las peticiones de los vecinos. En respuesta a la intervención de Gálvez de la Torre, el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa Serrano, recordó que más de 580 municipios españoles habían realizado cambios en su callejero siguiendo criterios similares a los utilizados en Alcalá, y que la rectificación es un signo de honestidad intelectual: “He tomado muchas decisiones en mi vida, por eso me he equivocado muchas veces. Sólo los que no hacen nada no se equivocan nunca”.

Comerciantes y vecinos, en palabras de César Montañés, han mostrado su agradecimiento por la rectificación, que, han querido recalcar “ha sido a instancia del equipo de gobierno”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN